La tormenta de Santa Rosa llegó a la ciudad y la provincia de Buenos Aires durante la madrugada de este sábado 31 de agosto, luego del inicio de lluvias y fuertes ráfagas de viento a lo largo de la tarde del viernes. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron que el mal clima se extenderá durante todo el fin de semana. Cómo estará el clima hoy.
Según el informe del SMN, entre la medianoche y las 7 de la mañana el agua acumulada en la Ciudad fue de 67,9 milímetros, a poco del promedio de todo agosto que es de 70 milímetros. Tras una jornada de viernes signado por las lluvias y el frío, se espera una jornada similar en CABA y la franja central del país: con abundante caída de agua y alerta por la intensidad de las lluvias en tres provincias.
El alerta amarilla por lluvias rige para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sur de la provincia de Santa Fe y el sur y parte del norte de Entre Ríos; donde además advirtieron por el desarrollo de fuertes tormentas. Además no habrá grandes variaciones en las temperaturas, que oscilarán entre 10 de mínima y 14 de máxima.
MÁS INFO
Como se alertó el último viernes, la situación podría escalar en la ciudad de La Plata debido a una posible sudestada: así lo indicó el Servicio de Hidrografía Naval, que lanzó recomendaciones por crecidas en el Rio de la Plata en la zona costera norte y sur del conurbano bonaerense. A través de X, las mediciones apuntaron que se provocaría una crecida de 1,60 durante la madrugada del sábado.
También pronosticaron que cerca de las 4 de la madrugada, el cauce alcanzaría una altura de 2,30 metros en el puerto de La Plata; que luego subiría a los 2,40 metros (a las 6 de la mañana, en el puerto de Buenos Aires, Dársena F) para llegar a los 2,60 metros en San Fernando a las 7.
Hasta cuándo se mantendrá el mal tiempo
Según indican los informes del Servicio Meteorológico Nacional, el clima podría mejorar recién el lunes en el AMBA; por lo que la jornada del domingo 1° de septiembre también permanecerían las lluvias, al menos durante la madrugada. Por la tarde, permanecerá nublado con una mínima de 9 grados y una máxima de 15.
Por su parte, en Santa Fe y Entre Ríos -las otras dos provincias afectadas este sábado- no se registrarán lluvias durante el último día del fin de semana pero permanecerá nublado. Además, se anunciaron temperaturas un poco más cálidas: oscilarán entre los 9 y los 15 grados y los 8 y 18 grados, respectivamente.
Para el resto del país, rige un alerta amarilla para este domingo por vientos y nevadas en el norte de la provincia de Neuquén y Río Negro, y una pequeña porción del norte de Chubut.
Demoras y cancelaciones en los vuelos
Este sábado, se registraron demoras y cancelaciones durante la mañana en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery debido a las fuertes tormentas en el AMBA. Aerolíneas Argentinas fue una de las empresas que más fallas mostró: canceló el arribo de un vuelo desde Montevideo y se observaron demoras en vuelos provenientes de Neuquén, Santiago de Chile y Córdoba. También Flybondi registró demoras en vuelos de Córdoba y San Salvador de Jujuy.
Cabe señalar que los inconvenientes meteorológicos suceden tres un tenso viernes en la terminal aérea, a causa de una medida de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Se vieron afectados 18 vuelos -cancelados- y más de 2.000 personas. No es el primer paro de APLA, ya que hubo diversas protestas en los últimos meses en el marco del conflicto paritario por los bajos salarios. "Este conflicto lejos de haber terminado ha escalado y debemos seguir adelante del mismo modo", marcaron en redes sociales.