El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió su habitual informe del pronóstico del tiempo sobre lo que serán los próximos tres meses en Argentina, que tiene que ver con los dos últimos del año -noviembre y diciembre- y enero, el primero del 2025.
Para estos, según precisó en su estudio que compartió en los canales oficiales, se espera calor agobiante y pocas lluvias tanto para el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires como para la Costa Atlántica. Todos los detalles, acá.
Mucho calor y pocas lluvias: ¿Cómo serán los meses venideros?
El organismo especializado en el clima indica algunos detalles para los últimos dos meses del 2024 y el primero del año entrante. En primer lugar, se estiman temperaturas que serán superiores a lo habitual en la zona central y este del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires y la Costa Atlántica.
Esta situación sería más notoria puntualmente en la zona este de la Provincia, como consecuencia de factores climáticos estacionales y la ausencia de fuerzas de gran escala como El Niño o La Niña. Así, noviembre a enero, rige la posibilidad de variaciones subestacionales con olas de calor.
Al respecto, es importante tener en cuenta estos factores a la hora de pensar no solo en las vacaciones de verano, sino también en las actividades al aires libre, donde uno está más expuesto al sol y corre riesgo su salud. Las altas temperaturas y la falta de lluvias pueden intensificar las olas de calor y aumentar la demanda de agua y energía.
En paralelo, este complejo escenario se verá intensificado por una baja considerable en las precipitaciones, las cuales serán inferiores a la normal en el este de la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia, según destaca el informe compartido esta semana.
MÁS INFO
Las lluvias, además, serán escasas e inferiores a lo habitual en la Costa Atlántica y zonas aledañas, mientras que es probable que las precipitaciones sean normales o “inferior a la normal” en el sur del Litoral, Córdoba, este de San Luis, oeste de Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia.
Según precisaron desde el SMN, las condiciones del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) permanecen en estado neutro, lo que significa que no se espera la influencia directa de El Niño o La Niña durante el período. A su vez, existe la posibilidad de que se desarrolle un periodo subestacional, el cual traería lluvias localmente intensas o temperaturas extremas que no están previstas en el pronóstico estacional.