El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico, de nivel naranja, por fuertes tormentas que afectarán a distintos puntos de Argentine. Según informaron a través de sus canales oficiales, se espera una jornada complicada debido a las precipitaciones severas.
Además, también se emitió un alerta por fuertes ráfagas de viento y viento zonda en diferentes regiones. Principalmente en la zona de la cordillera en la provincia de Neuquén, mientras que gran parte de Mendoza y algunos sectores de San Juan sufrirán el viento zonda.
Desde las primeras horas de este lunes, diferentes organismos comenzaron a tomar medidas preventivas ante una nueva jornada en la que el viento Zonda tomará protagonismo. Tras la suspensión de clases en el turno tarde en gran parte de la provincia de Mendoza, desde Gendarmería advierten a conductores sobre condiciones que dificultan la transitabilidad en algunas rutas.
A primera hora de este lunes, la Dirección General de Escuelas (DGE) suspendió las clases en algunas zonas de la provincia luego de que diferentes pronósticos emitieran alertas de nivel amarillo y naranja por fuertes ráfagas de viento Zonda que podrían alcanzar alcanzar los 80 kilómetros en las próximas horas, de acuerdo con Defensa Civil
MÁS INFO
Por su parte, el SMN mantiene la advertencia de nivel naranja para gran parte del territorio provincial, siendo el sur provincial el área más afectada con ráfagas actuales que oscilan entre los 40 y 50 km/h. Por este motivo, se decidió el cierre del Parque Infantil y el Parque Municipal de Valle Grande del departamento de San Rafael, a la vez que se recomienda a la comunidad circular con mucha precaución en la vía pública y evitar el uso de espacios verdes, así como la realización de actividades deportivas.
Alerta por granizo en Buenos Aires
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una advertencia para este lunes 30 de septiembre por tormentas severas. Pueden venir acompañadas de granizo, así que es mejor guardar el auto y quedarse bajo techo durante la tarde.
Se espera que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufra estos fenómenos de diferentes intensidades y con mucha actividad eléctrica, copiosa lluvia en poco tiempo y sobre todo, vientos intensos. Además, según los pronósticos, se estima una acumulación de lluvia entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superada en algunas zonas.
No solo el AMBA está bajo alerta por tormentas, sino también localidades bonaerenses como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, General La Madrid, Laprida, Olavarría, General Pueyrredón, Costa de Mar Chiquita y General Alvarado, entre otras.
l cambio brusco de clima dejará atrás un fin de semana caluroso, con máximas que superaron los 30 grados. Se espera que estas precipitaciones vengan acompañadas de fuertes tormentas y la posible caída de granizo, por lo que es importante estar preparados para minimizar los riesgos.
El SMN emitió una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad durante las lluvias y tormentas fuertes. Es importante seguir las indicaciones de los organismos oficiales y mantenerse informado a través de los canales de comunicación oficiales. Con el objetivo de prevenir inundaciones locales, se aconseja evitar circular por calles y zonas anegadas, y en caso de ser necesario realizarlo, hacerlo con precaución y a baja velocidad. Además, se recomienda asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento y evitar acercarse a postes o cables eléctricos caídos.