Qué es el servicio cívico y cuál es la diferencia con el servicio militar

El Servicio Cívico fue presentado por Patricia Bullrich. El programa se implementará en colaboración con la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Capital Humano.  

18 de diciembre, 2024 | 12.33

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan ni estudian. Este programa se había implementado en 2019 durante el Gobierno de Mauricio Macri y eliminado durante la gestión de Alberto Fernández. El servicio es voluntario y busca “formar valores cívicos, disciplina y respeto”. Se implementará en el gobierno de Javier Milei en colaboración con la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Capital Humano. En contraste, el servicio militar es un compromiso obligatorio que implica entrenamiento y preparación para el combate y defensa nacional. 

En este marco, Bullrich detalló que el año que viene regresa el Servicio Cívico para jóvenes de entre 18 y 24 años "que no trabajan ni estudian" y que, inscribiéndose de manera voluntaria, "recibirán herramientas y capacitación educativa" para facilitar su inserción en el mercado laboral. Se trata de una iniciativa que Bullrich ya había llevado a cabo en 2019 cuando era ministra de esa misma área en el gobierno de Mauricio Macri y que quedó interrumpida con el cambio del Poder Ejecutivo en diciembre de ese año.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores", señaló la ministra en su cuenta de la red X.

Qué es el Servicio Cívico: similitudes y diferencias con el servicio militar

Según detalló Bullrich, el programa se implementará "en colaboración con el Ministerio de Capital Humano" que encabeza Sandra Pettovello, junto a la cual Bullrich suscribió un convenio para impulsar esta iniciativa, en la que también tomará parte la Gendarmería Nacional. "De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano (los jóvenes) recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral", indicó la titular de Seguridad.

Se trata de "una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales", explicó. Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que se trata de un servicio "voluntario" y que en una primera etapa de implementará en 11 ciudades del país.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, indicó que el programa brindará "talleres de formación que culminan con certificaciones reconocidas” y “brinda herramientas para la inserción laboral o la finalización de estudios”. Además, indicó que la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral será la encargada de convocar a los participantes. “Al finalizar, se evaluarán los perfiles para orientar a cada joven hacia oportunidades laborales o educativas, promoviendo la libertad individual y la superación personal”, explicó Pettovello.

Antecedentes del Servicio Cívico 

Cabe recordar que el Servicio Cívico Voluntario se creó en 2019, cuando Patricia Bullrich también era ministra de Seguridad, pero en el gobierno de Mauricio Macri. En ese momento, se explicó que se trataba de “una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

Qué es el servicio cívico y cuál es la diferencia con el servicio militar

Además, habían explicado que la aparición de Gendarmería Nacional en ese marco tenía que ver con que desarrollaban “una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes.

La oposición política y referentes de los derechos humanos salieron a cuestionar la iniciativa. Bullrich se excusó, negando el mote de "nueva colimba": "En primer lugar, el entrenamiento es físico y el personal de Gendarmería estará desarmado. En relación a volver a la 'colimba', no lo estamos pensando, no lo pensamos obligatorio".

Una por una las diferencias con el Servicio militar

En contraste al servicio cívico, el servicio militar es un compromiso obligatorio que implica entrenamiento y preparación para el combate y defensa nacional. Mientras que el servicio cívico se enfoca en la integración social y laboral de los jóvenes, el servicio militar está orientado a la defensa y seguridad del país.

Servicio Cívico

Objetivo: Formar valores cívicos, disciplina y respeto en jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian.

Modalidad: Voluntaria. Los jóvenes pueden optar por participar o no.

Implementación: En colaboración con la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Capital Humano.

Contenido: Talleres educativos y laborales, capacitación en promoción de la salud, orientación vocacional, prevención ante desastres, y formación en ciudadanía, para facilitar la inserción laboral y educativa, alejando a los jóvenes del delito y la droga.

Servicio Militar

Objetivo: Preparar a los jóvenes para el combate y la defensa nacional.

Modalidad: Obligatoria. Todos los jóvenes deben cumplir con este servicio.

Implementación: Realizado por las Fuerzas Armadas.

Contenido: Entrenamiento militar, instrucción en tácticas de combate, uso de armas, y disciplina militar con el fin de Contribuir a la defensa y seguridad del país, y proporcionar habilidades militares.