Alejandro Hartmann es director de cine argentino y es el autor de varias reconocidas piezas audiovisuales que destacan en el género de true crime, entre ellas, su reciente éxito de Netflix, el documental “Los hermanos Menéndez”. Se trata de una pieza audiovisual que narra el caso de los hermanos Erik y Lyle Menéndez, quienes asesinaron a sus padres para poder disfrutar de su cuantiosa fortuna.
El enfoque de Hartmann es a partir de haber entablado una conversación con los hermanos, ya que cuenta con sus testimonios. Ambos hermanos fueron condenados en 1996 a cadena perpetua por haber asesinado a sus padres, los multimillonarios José y Mary Louise “Kitty” Menéndez, el 20 de agosto de 1989 en la mansión familiar de Beverly Hills.
Las revelaciones hechas por Lyle y Erik, actualmente de 56 y 53 años, respectivamente, desde su encarcelamiento, sobre los abusos constantes y brutales que vivieron durante su niñez, provocaron un gran revuelo público. Esto dio lugar a una campaña que demandó un nuevo juicio, con figuras como Kim Kardashian solicitando su pronta liberación.
El nombre de Hartmann ganó popularidad a partir del boom del documental “Los hermanos Menéndez”, pero sin dudas, no se trata del único éxito del cineasta, ya que porta una larga trayectoria en la industria audiovisual. Dirigió también “El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabeza”, y “Carmel ¿quién mató a María Marta?”, ambas miniseries de Netflix que han sido un éxito.
Hartmann, de 51 años, es graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Tras graduarse como director de cine trabajó como asistente de dirección de Martín Rejtman en la película "Silvia Prieto", y desde 1994 ha dirigido videos musicales; series de ficción; series documentales y largometrajes de ficción y documentales. Asimismo, Hartmann es también docente en diferentes universidades y escuelas de cine.
Alejandro Hartmann habló sobre su acercamiento a los hermanos Menéndez
En una entrevista con el medio Telemundo, Alejandro Hartmann compartió detalles sobre cómo su productora jugó un papel crucial en la decisión de los hermanos Menéndez de hablar públicamente sobre su caso por primera vez después de su arresto.
Según explicó, el proceso fue lento y complejo, ya que inicialmente Erik era reticente a participar. "La productora comenzó a acercarse a ellos. Erik no estaba dispuesto al principio, pero terminó aceptando. Fue un proceso largo que duró varios meses, no fue algo sencillo", señaló el director.
Además, Hartmann reveló que el acercamiento a Lyle se dio gracias a un tema de común interés: la Selección Argentina. "Siempre hay algo que conecta. En ese momento, se aproximaba el Mundial de 2022 y a Lyle le apasiona el fútbol. La conexión fue a través de Messi", comentó Hartmann durante una entrevista en Radio Nacional.