COVID en Santa Fe: flexibilizaron actividades en medio de una leve mejora

La baja de casos permitió darle un respiro al comercio en la previa del Día del Padre, pero la ocupación UTI sigue en 92%. Empezó la inoculación a la población sana y una denuncia de vacunatorio VIP se metió en la campaña electoral.

16 de junio, 2021 | 06.00

Con un panorama sanitario levemente mejor, Santa Fe liberó desde este lunes gimnasios, clubes, entrenamientos y cultos religiosos. Pero además, aprovechó la mejora de los parámetros epidemiológicos para darle un respiro al comercio con aperturas justo en la semana previa del Día del Padre. Para facilitar las ventas, hasta el 25 de junio, se permitió la circulación en autos y motos particulares hasta las 20, se alargó hasta las 19 el horario de los comercios, y hubo apertura de los centros comerciales tras casi un mes con las puertas cerradas, desde la vuelta a fase 1 del 20 de mayo. La idea es que durante la semana las familias puedan comprar regalos para una fecha importante para la actividad, en medio de un escenario económico complicado, pero el sábado y domingo se vuelva de nuevo atrás para bajar la siniestralidad que ocupa camas.

Los comerciantes necesitaban el guiño. Nelson Graells, dueño de una importante cadena de indumentaria local, dijo que la ampliación sirve además para descomprimir aglomeraciones. “En el centro se hacía complicado abrir hasta las 17 con la inminencia de una fecha tan importante”, dijo a El Destape. Además, advirtió que muchos comercios de los centros comerciales ya se habían abastecido con el Día del Padre en el horizonte, y estar cerrados los perjudicaba. “Menos mal que nos dejaron abrir. Teníamos mucho stock preparado desde hace 20 días”, confió. “Arrancamos bien, con bastante público. Se ve que había gente que extrañaba el shopping", contó por su parte Guillermina Gasparini, gerenta del Alto Rosario.

Durante la última semana, los casos bajaron a una meseta por debajo de 3 mil diarios, gradualmente yendo hacia los 2 mil nuevos positivos por jornada, y la tasa de positividad de hisopado bajó de 51% a 35%. En Rosario, los contagios descendieron desde los 900 a los 600. Sin embargo, el número de casos y de ocupación de camas en terapia intensiva (promedia 92%) sigue siendo alto, por lo que la ministra de Salud Sonia Martorano advirtió: “Tenemos toda la provincia pintada de rojo. Estamos en amplio riesgo, y vemos el Gran Santa Fe y Gran Rosario en alarma”. Por ello, el dictado de clases regresó a la presencialidad en 100 localidades pequeñas, pero seguirá siendo virtual en ambas cabeceras. En tanto, volvieron los gimnasios, los clubes y los cultos religiosos al aire libre.

Dentro del esquema mixto de aperturas y cierres intermitentes, el viernes la provincia definirá si la situación epidemiológica justifica repetir las limitaciones que se vienen aplicando los fines de semana. En off, desde el Ministerio comentaron a El Destape que se mirarán los parámetros para ver si pueden volver también en los dos grandes centros urbanos a partir del lunes. Las reuniones sociales siguen prohibidas en lugares cerrados y así seguirán, por lo que Martorano ya pidió que se posterguen para más adelante, al recordar que los encuentros familiares del 24 y 31 de diciembre trajeron un aumento de positivos. "Lo que hagamos por fuera de las medidas de prevención puede desencadenar nuevamente ese círculo de falta de camas, alta tasa de contagios y mortalidad. Esperemos un poquito", alertó.

A todo ritmo

En cuanto a la campaña de vacunación, la provincia pasó el millón de personas con al menos una dosis, al terminar la vacunación de todos los anotados entre 18 y 59 años con comorbilidades y casi completar la del grupo con discapacidad. El número significa que la provincia ya cuenta con el 86% (1.033.000) de la población objetivo vacunada, que en total es de 1.200.000 personas. El personal de salud, docentes y los residentes de los geriátricos tienen las dos dosis, y también comenzarán a recibir la segunda dosis de Sputnik los mayores de 80 años. En tanto, seguirán convocando a personal de fuerzas de seguridad, y personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades crónicas.

En tanto, en estos días continuará a un buen ritmo la aplicación. La idea de Salud es terminar esta semana la inoculación de quienes tienen entre 59 y 52 años sin comorbilidades, a quienes se les le aplicará la vacuna AstraZeneca. Si bien los reclamos por la vacunación prioritaria de sectores considerados esenciales no cesan e incluso en los últimos días los trabajadores de la Municipalidad de Rosario se movilizaron en caravana por ese pedido. "En principio, llegamos rápidamente a lo que es población sana, adelantados respecto a otras provincias. Estamos bajando por edad, pero vamos a ir viendo también si dentro de algunos rubros hay gente con más riesgo para priorizarlos", confió a El Destape la ministra.

Con el incremento de caudal de vacunas que comenzaron a llegar al país desde mayo pasado y que se viene sosteniendo en lo que va de junio, el Ministerio amplió la capacidad de los vacunatorios -sobre todo en Rosario y Santa Fe- y a nivel provincial pasó de inocular unas 25 mil dosis diarias a 35 mil, con capacidad de alcanzar las 40 mil. Ahora las expectativas están puestas en que ese flujo de ingreso de partidas al país se mantenga y permita sostener ese ritmo. Con eso, la idea es bajar de acuerdo a la franja etaria de la población un promedio de siete años por semana, pero no se descarta intercalar algunas profesiones con más riesgo. En total, hay 1,7 millones de personas anotadas para recibirla.

Vacunatorio Vip

Mientras tanto, la campaña electoral sigue metiendo la cola en la agenda de la pandemia. La semana pasada se conoció una denuncia que alertaba sobre la existencia de un vacunatorio VIP en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. El enfermero Ariel Pérez afirmó que funcionarios y dirigentes sindicales se habían vacunado anticipadamente entre enero y marzo, y desató una tormenta de consecuencias políticas que salpicó hasta al intendente de esa localidad, y le costó la renuncia del vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía, Alberto Joaquín, de 78 años y uno de los vacunados de privilegio con las dos dosis en ese efector.

El Ministerio de Salud provincial dio crédito a la denuncia y abrió una investigación administrativa, prometiendo sanciones de constatarse las irregularidades. Los trabajadores del policlínico expresaron su apoyo al director denunciado, Jorge Kilstein, y se desmarcaron del denunciante, un jefe interino de Enfermería y delegado de UPCN. Pero la catarata no se detuvo, y produjo que el bloque socialista en la Cámara de Diputados cite al ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, para rendir explicaciones este lunes, en el inicio de una batalla política que entra en el clima de las elecciones de septiembre.

“En la provincia ha habido casos de vacunados fuera de orden, pero no hay vacunatorios VIP", enfatizó el funcionario, quien anticipó que serán "inflexibles" con quienes se hayan adelantado al turno que les correspondía. Sukerman enumeró en ese sentido a los ministros y también el gobernador que se contagiaron de Covid y padecieron la enfermedad antes de ser vacunados con el turno correspondiente. Desde el gobierno creen que el socialismo busca instalar que el fallecido presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz murió esperando la vacuna, en contraste con la existencia de privilegiados que pudieron hacerlo cuando no les correspondía. Faltan tres meses para las PASO, y hoy parece un montón.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►