Pese a que no faltaron camas ni respiradores, y ser de los países que más vacunó, Argentina pasó las 100 mil muertes por COVID-19

Argentina acumuló 100.250 fallecidos por la pandemia, aunque está entre los 16 países que más vacunas inoculó en un contexto de escasez global de vacunas y logró evitar el colapso de un sistema sanitario destrozado por el macrismo. El aporte de la oposición a la circulación del virus.

14 de julio, 2021 | 18.07

Pese a que la Argentina fue uno de los países que más vacunó contra el coronavirus, y no faltaron camas ni respiradores, el país superó la cifra de los 100 mil muertes por el COVID-19. El doloroso dato coincidió con un momento de vacunación récord: Argentina está entre los 16 países que más vacunas aplicó contra el coronavirus, aunque está 40 en términos de PBI y sufre una fuerte crisis económica heredada del macrismo y profundizada por la pandemia.

En las últimas 24 horas, hubo 614 nuevas víctimas de COVID-19 en el país. En total, son 100.250 las víctimas. A esa cifra se llegó aun a pesar de la inversión de la gestión de Alberto Fernández en reforzar un sistema sanitario destrozado en los cuatro años de Cambiemos. En comparación con países como Italia y España, en Argentina no sufrió falta de camas de terapia intensiva ni respiradores.

En un marco de demanda global, Argentina se movió rápido para conseguir vacunas. Ocho meses después de que se detectara el primer caso, el país acordó con AstraZeneca por 22 millones de dosis de vacunas. Fue uno de los primeros países del mundo en hacerlo. Además, un mes después, el 10 de diciembre ratificó un acuerdo con el Fondo de Inversión Ruso y Argentina por dosis de Sputnik V. Desde ese momento a la actualidad, el país ya pasó las 30 millones de dosis recibidas y, al menos, un 60% de la población mayor de 18 años ya fue vacunada contra el virus mortal.

Estos avances se dieron en medio de una feroz campaña opositora que conspiró contra las políticas de cuidado sanitario y empujaron a la población a la calle, potenciando la circulación del Covid. La campaña anti-cuidados incluyó manifestaciones contra las cuarentena, instigación a violar las restricciones y hasta se puso en duda la eficacia de las vacunas, a la que se llegó a calificar de "veneno".

La persistente campaña anti cuidados de la oposición aceleró los contagios. Un caso testigo fue la provincia de Formosa: luego de surfear la primera ola con apenas un fallecido, una feroz operación política y mediática rompió el dique sanitario y propició medio millar de muertes por Covid.

Desde el inicio de la pandemia, los especialistas coincidieron en que la principal herramienta que tenía la Argentina era la cuarentena, habida cuenta del deterioro del sistema de salud heredado del macrismo. El Gobierno de Juntos por el Cambio hundió la economía Argentina, que cayó del vigésimo al cuadrigésimo puesto mundial en término del PBI. Aun así, está dentro de los 16 que más vacunó.

El primer caso de COVID-19 que se registró en el país fue el 3 de marzo de 2020. En ese momento, tanto Asia como Europa ya habían empezado a contemplar algunas medidas para tratar de frenar el impacto del virus.  En Argentina, dado el estado en el cual se encontraba el Sistema de Salud, el presidente Alberto Fernández dictó una cuarentena estricta no solo para impedir la circulación del virus -que hasta ese momento estaba en estudio- sino también para entregar tiempo así no llegar a colapso sanitario en el cual el medico tendría que elegir a quien entregarle una cama. Ese tiempo brindado entregó tiempo para robustecer el sistema de salud público y así evitar las catástrofes sanitarias que ocurrieron en Italia, Brasil o, incluso, en Alemania.

Enel informe de hoy,  el Ministerio de Salud reveló que hubo 19.697 nuevos contagios por la enfermedad. Además reveló que el porcentaje de ocupación de camas UTI en el país es de 62,2%mientras que en el AMBA el porcentaje disminuye a 60,1%. Por otro lado, hay 5.092 personas internadas con COVID-19 en estas camas.

La semana pasada, en una conferencia de prensa en Ginebra, autoridades del organismo de salud de la ONU pidieron "extrema precaución" a los países que levanten restricciones. Aseguraron que "El mundo está en un momento peligroso de esta pandemia".  El propio  director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió:  Acabamos de pasar la trágica marca de las 4 millones de muertes por Covid-19".

Por otro lado,  también advirtieron que que hubo casi 3 millones de casos de coronavirus en todo el mundo la semana pasada, lo que representa un aumento del 10%, y un incremento del 3% en las muertes, cifras que alertan y revierten una tendencia de nueve semanas de disminución de la incidencia.

La mayor cantidad de casos nuevos fueron de Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido, según el organismo de salud de la ONU, que también hizo hincapié en que la nueva variante Delta, de mucho más fácil propagación, ya está presente en 111 países desde que se detectó por primera vez en India.