Este fin de semana de casos de COVID-19 dejó una nueva cifra para la preocupación. El domingo el país registró que hay un 78,7% de camas ocupadas en todo el territorio y es la ocupación más alta desde que llegó la pandemia al país. El parte epidemiológico, además, reveló que hubo más de 16 mil casos de COVID-19 y 347 muertes.
Más allá de esas cifras, el número más fuerte -y que marca como es la actualidad en los sistemas de salud- es la ocupación de camas. El casi 80% de camas ocupadas remarca el alto porcentaje de hospitalizaciones que hay en todo el encuentro. El dato es que, actualmente, hay 7.776 personas internadas en las camas UTI.
Hay un dato a tener en cuenta. Durante la primera ola, el máximo de camas ocupadas en el país había sido 64,80% a mediados de octubre de 2020. Sin embargo, ese número bajo y, ahora, está en el punto más alto. También, hay que aclarar que están suspendidas las cirugías programadas. Con respecto a los lugares que más dificultades tienen, entre las zonas más complicadas están Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Córdoba y Neuquén. Mientras que, por ejemplo, el AMBA tiene un 75% de ocupación.
En ese sentido, por ejemplo Río Negro y Santa Fe están al borde del colapso sanitario por encima del 90; Neuquén y Corrientes 91% y San Juan el 90%. Por su parte, Mendoza refleja una ocupación del 81% y Córdoba ya pasó el 80% por eso retornó a "Fase 1" durante la semana. Sobre Santa Fe, en diálogo con Alocarla por El Destape Radio, la diputada provincial, Lucila de Ponti, aseguró que “las balas están picando más cerca, hay fallecimientos de gente conocida, de gente que uno no esperaba que pudiera ser víctima del coronavirus" y agregó que “en Santa Fe estamos con un nivel de ocupación de camas por encima de un 90%. En ese marco seguimos con restricciones y con un esquema de clases virtuales”.
En ese mismo sentido, de Ponti reveló: "La oposición, sobre todo JxC pero también otros sectores, asumieron una posición de acompañar y fomentar a los sectores de la sociedad que se abrazan a una demanda casi irracional de pedir la presencialidad a toda costa".
Registran más de 16 mil casos de COVID y 347 muertes en un solo día
El Gobierno Nacional confirmó que, en las últimas 24 horas, hubo 16.415 nuevos casos de COVID-19 en todo el país y, además, la cifra de fallecidos alcanzó los 347. De esta forma, el país ya suma 81.214 decesos desde que llegó la enfermedad.
En el mismo informe, el Ministerio de Salud reveló que el porcentaje de ocupación de camas en todo el país superó el 78,7%. Mientras que en el AMBA, ese número disminuye a 75,3%. Al momento, en Argentina hay 7.776 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva.