La pandemia del coronavirus atraviesa uno de sus peores momentos. No solo en Argentina y América Latina, sino también en el resto del mundo. Con más de 25 mil casos y casi 63 mil fallecidos en nuestro país, la segunda ola preocupa y mucho. Mientras tanto, se aguarda por la llegada de más vacunas para seguir con la inmunización de la población. Desde la empresa farmacéutica AstraZeneca se refirieron a la producción de dosis y a la falta de vacunas en toda la región. Aseguraron que continúan "en camino de suministrar 150 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 en América Latina" -excluyendo a Brasil, con quien no tienen contratos- y que piensan enviarlas durante la primera mitad del año como prometieron en agosto pasado.
De todas maneras, en el extenso comunicado, dejaron en claro: "AstraZeneca lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro". Sobre esto, informaron: "La cadena de suministro que AstraZeneca ha establecido en América Latina se basa en acuerdo con mAbxience (Argentina) para la producción del Principio Activo y Liomont (México) para la instancia de llenado del Producto Final. Conforme el proceso de Producto Final avanza, AstraZeneca también ha habilitado un segundo sitio en los EE.UU. para complementar el proceso de llenado del Producto Final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre del 2021. Más del 80% de las dosis terminadas serán llenadas y empacadas en México".
Mientras se espera por la llegada de más dosis, tanto por el mecanismo COVAX como por los acuerdos llevados adelante, desde AstraZeneca avisaron: "Aunque la vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año, rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales, acceso limitado a insumos críticos y tiempos más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio de las liberaciones de las dosis iniciales, ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación".
MÁS INFO
Para cerrar, la farmacéutica dejó en claro que se retrasará el lanzamiento y que si bien lo lamentan, remarcan: "Nuestro compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad requiere que demos este paso adicional". Mientras que sentencian: "La compañía está decidida a trabajar con los países de América Latina para poner fin a la pandemia. A pesar de estos desafíos, seguimos en camino a entregar todas las 150 millones de dosis a América Latina. La producción de esta cadena de suministro suplementará las dosis de la vacuna de AstraZeneca que ya han llegado a 25 países de América Latina y el Cariba a través del mecanismo COVAX".
Mirá el comunicado completo: