Un hombre de 35 años falleció en la localidad bonaerense de Pergamino tras perder el control de su camión con remolque y volcar en medio de la Ruta Nacional N.º 8. En una insólita postal, los vecinos comenzaron a llevarse la mercadería que transportaba el vehículo cuando el cuerpo del conductor todavía se encontraba en el lugar.
En medio de la crisis económica desatada por el gobierno de Javier Milei, las escenas de saqueos son cada vez más frecuentes. En este caso, la tragedia ocurrió el pasado sábado al mediodía, en el kilómetro 205. El camionero, identificado como Matías Marcos González, era oriundo de Mendoza y falleció en el momento por la violencia del impacto. Las autoridades confirmaron que no hubo otros involucrados en el siniestro.
Si bien todavía están bajo investigación las circunstancias del choque y vuelco, se sospecha que González podría haber perdido el control de su vehículo como consecuencia de las malas condiciones en las que se encuentra la ruta. Además, intentan esclarecer si manejaba por fuera de la velocidad permitida. El episodio evidencia una vez más la desidia en obra pública que establece el Gobierno nacional en el marco de su política de déficit cero.
De acuerdo a lo informado por el portal local La Opinión de Pergamino, el camión viajaba en sentido hacia Buenos Aires y tenía como destino una distribuidora de zona norte. Luego de la maniobra que antecedió al desastre, quedó cruzado al otro lado de la ruta y terminó volcando en la banquina contraria.
Poco después, llegaron al lugar personal de la Policía Bonaerense, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Pergamino y unidades de la empresa Corredores Viales, que asistió con grúas.
MÁS INFO
Casi al mismo tiempo arribaron los primeros vecinos, que notaron la cantidad de alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza que quedaron a lo largo y ancho de la ruta. En cuestión de minutos, esos testigos iniciales se convirtieron en decenas de personas que rodearon la escena.
Mientras las autoridades llevaban adelante el operativo, que incluyó el corte total de la ruta durante varias horas, la gente empezó con el saqueo. Según relevó la prensa local, hubo intentos de la Policía por frenar el accionar delictivo, pero los agentes se veían ampliamente superados en número, y en su mayoría estaban dedicados a la contención del tránsito y la preservación del perímetro alrededor de la víctima fatal.
La investigación está a cargo del fiscal Nelson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 3 de Pergamino. Ordenó practicarle una autopsia al cuerpo del camionero antes de que los restos sean regresados a su familia.
Accidente y saqueo: volcó un camión con vacas y los vecinos las faenaron
Un suceso similar ocurrió hace algunos días cuando un camión jaula que transportaba 75 vacas volcó en el kilómetro 162 de la misma ruta 8, entre las ciudades bonaerenses de Arrecifes y Capitán Sarmiento, y un nutrido grupo de vecinos se acercó a saquear el rodado, robar los restos de animales muertos y hasta faenarlos al costado del camino para llevarse un trozo de carne.
"Había personas llevándose carne en bolsas, cuartos traseros y trozos sueltos. Mientras otros cargaban partes en motocicletas e incluso en un pequeño camión que ingresó al lugar", dijo uno de los automovilistas que grabó la secuencia y la publicó en redes sociales.
El siniestro sucedió cerca del paraje rural La Luisa, cuando el conductor del camión se quedó dormido al volante, según fuentes policiales. Quien manejaba el vehículo fue identificado como Juan Sccota, de 25 años, y tuvo que ser hospitalizado por sufridas heridas tras el accidente.
"Eran muchos, había carros y motos cargando pedazos de carne, y un camión se puso de culata para llevarse animales enteros", señaló uno de los automovilistas a la prensa que se hizo presente. Otros testigos relataron también que las personas que llegaron se llevaron hasta animales enteros en vehículos particulares.