Después de varias reprogramaciones que llevaron a retrasar el lanzamiento del Saocom 1B, finalmente el satélite argentino estará en órbita. El elemento saldrá de Cabo Cañaveral y se podrá ver en vivo el 30 de agosto a las 20:18 (hora argentina).
Lo transmitirá el Canal de la Casa Rosada y el de Space X.
La misión Saocom (Satélite Argentino de Observación con Microondas), consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, (SAOCOM 1 y SAOCOM 2), cada una está compuesta a su vez por dos satélites denominados A y B respectivamente. Estos satélites poseen una compleja tecnología para la observación de la Tierra que ayudarán, por ejemplo, a monitorear, prevenir y mitigar catástrofes naturales. El lanzamiento será el domingo 30 de agosto de 2020.
Ambos satélites fueron desarrollados y fabricados en Argentina por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con la empresa INVAP contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.
La estación terrena de Tierra del Fuego para la observación y monitoreo satelital se convertirá en la primera del país en tomar contacto con el satélite argentino SAOCOM1B. Su lanzamiento está previsto para el domingo 30 de agosto en Estados Unidos.
Las instalaciones, ubicadas en el municipio de Tolhuin y en el centro de la provincia más austral del país, tendrán un rol "fundamental" durante las primeras horas del satélite nacional en el espacio. Así lo manifestó Leonardo Comes, gerente de la división estaciones terrenas de la Conae