Un hombre de 40 años fue detenido e imputado acusado de violar y embarazar a su hijastra de 11 años en la localidad de Recreo, provincia de Santa Fe. El caso se descubrió cuando la niña fue llevada al Sistema para la Atención Médica de la Comunidad con un cuadro de dolores abdominales y fiebre. Tras una primera revisión, la médica que atendió a la niña solicitó una ecografía que reveló que cursaba un embarazo de 6 semanas.
Ante el hallazgo, la médica habló con la niña quien le contó que había sido abusada por su padrastro. En ese momento, el hombre estaba acompañando a la mamá de la niña y tras conocer que la víctima había contado el delito, se escapó del lugar corriendo. Las autoridades del Servicio Médico llamaron a la Subsecretaría de los Derechos del Niño y a la Comisaría de la Mujer como punto inicial del Protocolo. Pocos minutos después y tras la llegada de la policía, la fiscal Alejandra del Río Ayala y el fiscal adjunto Roberto Olcesse empezaron la instrucción de la causa.
MÁS INFO
Fuentes policiales confirmaron que pocas horas después de empezar la investigación, el hombre se entregó en una sede del Comando Radioeléctrico donde confesó ser el hombre que buscaban. A partir de ese momento quedó detenido acusado de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia”. Esa figura legal fue justificada por la Jueza Susana Luna quien dictó la prisión preventiva.
Fuentes judiciales confirmaron que el hombre había salido de prisión hace menos de 2 meses. Según la declaración que presentaron en la audiencia imputativa, la mamá de la víctima y el acusado se conocían desde hace años y empezaron una relación cuando él estaba preso. Cuando el hombre salió de prisión fue a convivir con ella a la casa donde vive junto a sus tres hijos, uno de los cuales es un bebé fruto de esta relación. Las mismas fuentes revelaron que el hombre purgó una condena de 5 años de prisión por “trata de personas” donde la víctima fue una expareja.
Tras la investigación del caso, los especialistas descubrieron que los delitos sexuales sucedieron a principio de julio cuando la familia compartió vivienda en una zona rural de la localidad de Recreo. “Por el momento tenemos evidencias de un único hecho de abuso sexual”, relató la fiscal Alejandra del Río Ayala y destacó que “debemos tener en cuenta que la fuente principal del caso es la víctima, que es una niña muy pequeña que atravesó una situación muy traumática”. Además, los fiscales confirmaron que la Secretaría de la Niñez está trabajando con la familia de la víctima “en pos del bien de los niños y de las niñas”.
Tras la audiencia imputativa, la Justicia determinó que el hombre seguirá detenido acusado del abuso sexual cailficado cuya pena en expectativa es de 8 a 20 años de prisión, aunque los fiscales aseguraron que no pedirán la pena mínima sino la mayor posible considerando las características del delito y los antecedentes del acusado. También aseguraron que buscarán llegar a un juicio oral pero si el acusado quisiera someterse a un juicio abreviado, porque las circunstancias se lo permitieran, “se evaluará detenidamente el monto de pena y las condiciones”.