Viruela del Mono: piden vacunación para toda la población y campañas no estigmatizantes

La Federación Argentina LGBT+ solicita al Ministerio liderado por Vizzotti que, además de vacunar, produzca la vacuna en el país y capacite a profesionales de la salud.

03 de agosto, 2022 | 19.22

La Federación Argentina LGBT+, a través de un comunicado, pidió que se inicie una campaña de vacunación contra la Viruela del Mono para toda la población junto a una importante campaña de prevención "libre de mensajes estigmatizantes hacia las personas de la comunidad". El pedido estuvo dirigido al Ministerio de Salud que lidera Carla Vizzotti, donde se solicitó que se sume dicha inmunización al calendario de vacunas.

Más allá de la solicitud para que se inicie la vacunación, también solicitan que se ponga en marcha su producción en la Argentina y además de las campañas de prevención sostienen la importancia de que "se capacite a les profesionales de la salud, en todo el territorio nacional, para detectar esta enfermedad". 

Frente a esto, la presidenta de la Federación, Flavia Massenzio, manifestó: "La viruela del mono se transmite, principalmente, a través del contacto prolongado y directo de piel a piel, con lesiones producidas por la viruela símica". Y añadió: "Puede ser por relaciones sexuales, por el contacto íntimo como besos y abrazos o por otros contactos físicos, incluso por compartir insumos de higiene personal o cubiertos para comer. Alentamos al Ministerio a realizar campañas preventivas sin discriminación".

Siguiendo la misma línea, Massenzio expresó: "Hay mucha información al respecto y también hay alarmas que nos generan preocupación. Ya ha circulado información que indicaba que 'los contagios solo ocurrían entre hombres que tienen sexo con hombres', lo mismo que se pretendió (y en un principio se consiguió) introducir en el inconsciente colectivo de la ciudadanía con el tema del VIH". Y señaló: "Esto no fue así, y con la viruela del mono tampoco es así: todes estamos expuestes al contagio si no tomamos las medidas de prevención correspondientes".

Sobre esto y recordando lo que ocurrió con la "pandemia del sida" durante la década del '80 y el '90, se solicitó directamente a la cartera sanitaria que estén en alerta frente a la estigmatización y la discriminación, tanto desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de algunos medios de comunicación.

Cabe recordar que la OMS activó su máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote que afectó a cerca de 17 mil personas en 74 países. En Argentina se registraron un total de 24 casos positivos de viruela símica, todos pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años y con antecedentes de viaje.