Existe una fruta muy popular en todo el mundo que tiene increíbles propiedades para el sistema nervioso y la salud cognitiva. Esta fruta, que se consigue fácilmente en cualquier verdulería o supermercado, tiene potencial para prevenir la demencia, la diabetes y la depresión, según un reciente estudio científico.
Esta investigación, realizada en la Universidad de Cincinnati de Estados Unidos, comprobó que tanto la demencia como la depresión son enfermedades que se pueden prevenir, si se realiza una correcta alimentación y se lleva un estilo de vida saludable. Además, advirtieron que una fruta en particular podría resultar muy útil para lograr este objetivo.
Se trata de las frutillas. De acuerdo con este estudio, consumir una porción diaria de la frutillas durante 12 semanas mejora notablemente el estado de ánimo y reduce los problemas relacionados con la memoria y la salud mental, especialmente en personas de mediana edad y con sobrepeso.
"La demencia es un término general que incluye muchas enfermedades diferentes, todas ellas sin remedio. No está claro cuándo y si habrá una terapia eficaz disponible. La prevención y la mitigación mediante elecciones dietéticas y de estilo de vida es actualmente el mejor enfoque que tenemos", explicó el profesor Robert Krikorian.
Y añadió: “Nuestros hallazgos probablemente puedan atribuirse a las acciones antiinflamatorias de las antocianinas que se encuentran en las frutillas. Queríamos trabajar con una población de mediana edad con sobrepeso, ya que se cree que la demencia es una afección que se desarrolla durante un período de décadas".
En este sentido, explicó que "además, es probable que la inflamación sea un factor contribuyente relacionado con trastornos metabólicos como la obesidad, la prediabetes y la diabetes tipo 2". Los investigadores tienen grandes expectativas en estos hallazgos, ya que actualmente la demencia no tiene cura y afecta a una de cada 11 personas mayores de 65 años en el Reino Unido.
La fruta que previene el Alzheimer, según la ciencia
Un estudio realizado por la especialista en nutrición de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, reveló que los arándanos juegan un papel clave en el mantenimiento de una memoria saludable y activa a medida que envejecemos. Agregar arándanos a nuestra dieta diaria disminuye el riesgo de pérdida de memoria, mejora su funcionamiento y ejercita nuestro cerebro.
"A través de mis años de investigación, descubrí que uno de los frutos más beneficiosos cuando se trata de ayudar al cerebro a envejecer bien, son los arándanos”, aseguró Naidoo. Es importante tener en cuenta que, aunque los arándanos son excelentes para ejercitar el cerebro, también es recomendable escuchar música y leer, ya que estas actividades fortalecen la memoria y nos ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
Ya sea para tomarlo en jugos o añadirlo a unas "cookies" recién hechas, los arándanos son realmente versátiles por su característico sabor y su utilidad saludable. De acuerdo a los estudios, las personas que añaden esta fruta dentro de su dieta habitual tienen un 20% menos de riesgo en lo que al deterioro cognitivo se refiere.
Los arándanos también aportan muchos antioxidantes. Estos elementos ayudan a tener menos inflamación a nivel general del cuerpo y, más en concreto, en el cerebro, lo que ayuda a cuidarlo de forma adecuada. Además, poseen un nivel alto de flavonoides, que son compuestos vegetales que ofrecen una variedad de beneficios para la salud y varios estudios han encontrado que pueden reducir el riesgo de demencia.