Señalan la importancia del "trabajo mancomunado" para enfrentar el brote de mosquitos

El Gobierno confirmó que trabajan “en permanente coordinación” con las provincias pero cargó la responsabilidad en la gestión anterior. Alerta porque pueden transmitir Encefalitis Equina del Oeste.

20 de febrero, 2024 | 17.08

Las nubes de mosquitos que invadieron Buenos Aires corresponden a una especie conocida como “mosquito de inundación”, transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) y su reducción puede demorar hasta 10 días, según afirmaron especialistas. Para el caso, desde el Gobierno nacional afirmaron que se encuentran en “permanente coordinación” con las provincias. “Es fundamental el trabajo mancomunado, las campañas de prevención y comunicación para toda la población”, sostuvo en sus redes sociales la doctora en medicina y especialista en Gestión y Economía en Salud, Sandra Tirado.

Según explicó Tirado el mosquito correspondiente a la especie Aedes Albifasciatus o mosquito zancudo, se puede criar en pocos días en charcos y acumulaciones temporarias de agua que se producen después de las lluvias.

“Se puede desarrollar en gran número desde Tierra del Fuego hasta el NOA y NEA de nuestro país”, escribió la especialista en la red social X y atribuyó la invasión a las lluvias de las últimas semanas, que permitieron que se formen charcos por haberse saturado la absorción del terreno. “Esto genera la situación perfecta para que el zancudo se desarrolle, por eso en verano el incremento en el número de mosquitos a partir del sexto día”, aclaró. "Este pico de abundancia irá reduciendo en 10 días o una semana, aunque depende de si vuelve a llover y si se crían más mosquitos en los charcos de parques y plazas", señaló también ante Télam el investigador del Grupo Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Maximiliano Garzón.

En tanto, la diferencia con el Aedes Aegipti -que transmite dengue, zika y chikungunya- se reproduce en paredes de recipientes o “cacharros”, por eso es un mosquito “predominantemente domiciliario”, señaló. Ante esta situación, resaltó la necesidad del trabajo entre los distintos niveles del Estado en todo el país.

En esa línea, el Gobierno nacional aseguró que el problema se dio por el "fracaso en las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado", según dijo esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.

"En relación a la proliferación de mosquitos y los casos de dengue registrados, el Ministerio de Salud está en permanente coordinación con las provincias, especialmente con aquellas que están más afectadas por el dengue", precisó Adorni en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

"Nos gustaría hacer una aclaración: no queremos que se pierda de vista que gran parte de este problema se da por la responsabilidad que se tuvo en el fracaso en las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado. Esta tarea de prevención y de difusión de lo que es el dengue y cómo prevenirse no estuvieron bien implementadas", sostuvo el vocero. “Más allá de los factores climáticos, los mosquitos tienen un ciclo y las acciones para evitar los criadores deben hacerse con anterioridad al problema que estamos transitando”, agregó.

Los casos registrados

La Aedes Albifasciatus es la especie transmisora del virus de la EEO que el año pasado ocasionó un brote en caballos en el centro y norte del país. Según el último boletín epidemiológico de la cartera sanitaria bonaerense, actualmente se registraron 42 casos positivos distribuidos en 30 municipios de la provincia.

Este virus "no presenta grandes riesgos para el humano y aparentemente estaría controlado con el programa de vacunación en caballos y las medidas pertinentes", aunque su picadura resulta "muy agresiva porque están acostumbrados a picar en ganado", acotó Garzón.

Con información de Télam