Semana de la lactancia: el Garrahan dictará talleres y tendrá shows artísticos

En 2023, el lema es “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”. A partir del martes habrá eventos en el hospital que incluirán talleres y shows.

31 de julio, 2023 | 19.10

El Garrahan celebra la Semana Mundial de la Lactancia con actividades informativas y participativas destinadas a visualizar el tema. La semana de concientización, fomentada por la Alianza Mundial pro-Lactancia Materna en coordinación la Organización Mundial de la Salud y Unicef, propone cada año distintos temas relacionados con la lactancia y los derechos de las familias para desarrollar a nivel internacional. En 2023, el lema es “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”. 

“La leche humana es un fluido vivo que contiene nutrientes y sustancias bioactivas de calidad específicas para recién nacidos, favorece su crecimiento y desarrollo, es el único alimento que trasmite defensas para disminuir el riesgo de infección y además fortalece el vínculo familiar”, explicó la líder institucional de lactancia del Garrahan, Laura Giusti, a cargo de la organización de las jornadas de esta semana. 

De martes a viernes los encuentros destinados a la comunidad serán en el hall de ingreso al Hospital por Pichincha y comenzarán a las 11.30 horas. En tanto que  el cierre está previsto para el lunes 7 a las 12 con la presentación de Los Rockan, una banda de rock para las infancias que interpreta canciones de María Elena Walsh y otros temas del repertorio popular.   

Previamente, el miércoles 2 de agosto se realizará un encuentro a las 13 horas en el Auditorio orientado al equipo de salud que incluirá un conversatorio sobre la Ley 1000 días —para la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia—; misión, objetivos, indicadores y metas del Comité de Gestión Institucional de la Lactancia Materna; historia e información general sobre la temática y la presentación de situaciones clínicas.

Alertan que "mayoría" de trabajos no están preparados para amamantar y dificultan la lactancia

Especialistas en lactancia advierten que la mayoría de los lugares de trabajo no están preparados para amamantar, lo que obstaculiza la continuidad del amamantamiento más allá del sexto mes, tal como se recomienda internacionalmente, al celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia que comienza mañana.

Bajo el lema "Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen", las organizaciones involucradas buscan visibilizar la necesidad de impulsar entornos favorables para esta tarea en la vida laboral.

"Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar", apuntó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advirtió que, a escala global, más de 500 millones de personas trabajadoras "no se benefician de prestaciones de maternidad básicas", lo que dificulta la continuidad en la lactancia.

En esa línea, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recordó que es recomendable que la lactancia sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y, a partir del sexto mes, ir incorporando alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras continúa la lactancia hasta los dos años.

En un documento titulado "Lactancia natural, más allá de los seis meses", la SAP destacó que la leche humana previene infecciones respiratorias y digestivas en los lactantes, reduciendo el riesgo de hospitalización en un 57% y 76% respectivamente, mientras que, a largo plazo, disminuye el riesgo de sobrepeso en un 26% y de diabetes tipo dos en un 35%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►