Respaldo de las obras sociales, el PAMI y farmacias a la ley de receta digital

El Ministerio de Salud logró un amplio consenso para la reglamentación de la Ley de receta digital, buscando avanzar en su progresiva implementación.

10 de febrero, 2023 | 22.06

El Ministerio de Salud de la Nación, liderado por Carla Vizzotti, consiguió un amplio consenso con todos los subsectores del sistema de salud para que, a partir de la reglamentación de la Ley de receta digital, se avance de forma progresiva en su implementación con el objetivo de "mejorar la calidad, accesibilidad y equidad del sistema de salud con una mirada federal". Es importante recordar que en todo el territorio pueden prescribirse medicamentos de forma electrónica con firmas manuscritas, electrónicas o digitales de los profesionales de salud.

En este marco, la titular de la cartera sanitaria se reunió con la Superintendencia de Servicios de Salud en representación de las obras sociales nacionales, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), autoridades del PAMI y representantes de Asociaciones Farmacéuticas. La finalidad de dicho encuentro, tal como detalló el ministerio en un comunciado posterior, fue "poner en valor el trabajo conjunto y mostrar los avances en la reglamentación de la ley de receta digital o electrónica".

Con respecto a la reunión, la ministra Vizzotti mostró su orgullo y remarcó: "Da cuenta de que todos los sectores y subsistemas de salud estamos trabajando en conjunto en estrategias para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos de forma legal, segura, con trazabilidad y con la mayor rapidez posible". A su vez, subrayó que la reglamentación requiere "trabajar sobre lo que funciona bien y mejorar lo que no cumple con los requisitos mínimos" mientras que sostuvo que se respetarán los avances en materia de recetas de cada una de las áreas involucradas.

"Se cubren los objetivos más importantes como lo son la calidad y la seguridad, el respeto al federalismo y la relación médico-paciente", concluyó la ministra sobre al reglamentación. En el encuentro buscaron analizar las herramientas y sistemas que muchas entidades desarrollaron y que actualmente se encuentran en funcionamiento en toda la Argentina, promoviendo la mejora en la calidad de atención y trabajando a partir de la interoperabilidad y el resguardo de la información.

Por su parte, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, destacó sobre el proyecto: "Existe en el país un desarrollo amplio de plataformas de prescripción electrónica y/o digital y que un importante sector de la población con cobertura pública, de la seguridad social nacional o provincial o de prepagos accede a medicamentos por este sistema". Mientras que su par de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, recordó que "las plataformas que están vigentes van a seguir vigentes" y que "la reglamentación está orientada a fortalecer la protección de los datos y la seguridad del paciente".

¿Hasta cuándo se extiende el envío de recetas por WhatsApp?

Desde el Ministerio de Salud, en varias ocasiones, ratificaron la importancia de volver al sistema de recetas previo al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia del COVID-19. Tal es así que el pasado 26 de diciembre, la ministra Vizzotti firmó la Resolución 3622/2022 que dejaba sin efecto la posibilidad de presentar la foto de la receta de papel enviada por correo o mensajería -modalidad que regía desde marzo del 2020-.

La decisión tenía el objetivo de generar una mayor seguridad y alentar un uso racional de los medicamentos. Si bien, para la gran mayoría de argentinas y argentinos ya no rige tal forma, hay algunas excepciones para personas con enfermedades crónicas. La prórroga que tienen dichos pacientes para el envío de recetas médicas a través de WhatsApp, rige hasta el 28 de febrero próximo para facilitar el proceso de transición.

En cambio, las recetas digitales sí están permitidas y continúan vigentes, reguladas por la Ley 27.553. ¿Cuál es la diferencia? En el caso de la digital o electrónica, la prescripción del medicamento se realiza a través de un software oficial registrado ante las autoridades sanitarias; esto permite identifica quién emitió dicha receta y dónde fue presentada.