El Gobierno nacional habilitó que los medicamentos de venta libre puedan ser exhibidos y adquiridos directamente por los clientes en las góndolas de las farmacias. Qué otros cambios implica la medida y qué peligros trae.
A través del decreto 1024/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo modificó la Ley 17.565 que regula la venta de medicamentos en farmacias y otros establecimientos y estableció nuevos lineamientos para la compra y exhibición de remedios desde el 20 de noviembre. "Los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos en las góndolas de establecimientos habilitados como farmacias, de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios", dispusieron.
Mientras que los fármacos que deben ser adquiridos con receta médica deberán ser otorgados por un farmacéutico matriculado. "La venta y despacho de especialidades médicas que requieran recetas deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable (Director Técnico y/o farmacéutico auxiliar)", remarcaron.
¿Qué otros cambios establecieron para los medicamentos sin receta?
- Los medicamentos de venta libre deberán estar en góndolas "correctamente señalizadas", ofrecerse en "caja cerrada, con su respectivo prospecto" y ser vendidos "exclusivamente a personas mayores de 18 años".
- En los establecimientos "que no estén habilitados como farmacias", como los kioscos o supermercados, la comercialización estará "limitada" a los "antiácidos y los analgésicos”.
- La venta y entrega de medicamentos sin recetas puede ser "acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que este disponga a su conveniencia, debiéndose garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables y los que la Autoridad Sanitaria establezca a tal efecto".
- Ahora, sólo será necesario acercarse al sector correspondiente de medicamentos que deberá estar correctamente señalizado en todas las farmacias.
¿Qué riesgos para la salud podría traer la medida?
www.eldestapeweb.com/tag/medicamentos
En este marco, desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el jefe del Departamento de Medicina Ambulatoria (MN 62.123), Dr. Raúl Mejía, detalló los diversos riesgos en la salud por el abuso de lo medicamentos. “Uno de los factores más peligrosos es que esta práctica se sostiene en el tiempo, lo que suele generar daños en el organismo; por ejemplo el uso crónico de antiinflamatorios puede provocar daño al estómago o los riñones”, apuntó.
Y explicó que la automedicación puede afectar también la atención de problemas más graves como en el caso de los analgésicos o de los antiespasmódicos, “ya que existe la posibilidad de que estos ocultan síntomas de enfermedades más graves por citar uno de los muchos ejemplos que existen”. “Automedicarse es peligroso por distintas razones entre las que se pueden mencionar los efectos adversos de los medicamentos, las condiciones particulares de una persona que podría tener contraindicada la medicación y por las posibles interacciones con otros medicamentos que consuma”, agregó el profesional.
También se refirió al consumo de Sildenafil -más conocido como viagra-. "La melatonina es una medicación frecuentemente utilizada para dormir sin indicación médica, ya que es de venta libre. En muchos casos se suele tomar combinada con antihistamínicos lo cual no es recomendable ya que genera mucha somnolencia, que se puede trasladar durante todo el día posterior”, señaló el Dr. Mejía.
“En realidad es una droga que sirve para mantener el ritmo circadiano, que es la relación entre las horas que estamos despiertos y las horas que estamos dormidos. En la mayoría de los casos, el insomnio se debe a problemas relacionados con la ansiedad o la depresión, el uso excesivo de estímulos como la cafeína y el uso de pantallas (celulares, TV) que contribuyen a las alteraciones del sueño”, reveló.