Distintas agrupaciones que conforman la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesintras) convocaron a un paro nacional para este viernes. Se organizó una "jornada de lucha y manifestaciones en todo el país" en reclamo de "mayor presupuesto para la salud pública, salarios dignos y reconocimiento".
Las distintas agrupaciones que conforman la Federación, entre ellas la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), realizan manifestaciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en CABA, la Patagonia y el Noroeste argentino, con acciones centrales en la provincia de Jujuy, según informaron fuentes gremiales a Télam.
"El blanqueo de módulos por desempeño forma parte de demanda por las que venimos luchando hace más de tres años junto con la necesidad de una recomposición acorde con la inflación pero el Ejecutivo no termina de resolver", afirmó en declaraciones la secretaria gremial de la Apuap Verónica Aramayo.
La situación en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires, grupos de trabajadores del sector cortaron el tránsito esta mañana frente al Ministerio de Salud, sobre la avenida 9 de Julio en el marco de un plan de lucha que incluye una movilización que confluirá hacia Plaza de Mayo. Participaban de esta acción de protesta, profesionales de la salud de los hospitales Posadas, Garrahan, y de Durán, y se manifestaban en rechazo a "los recortes presupuestarios" que se implementan en estos establecimientos sanitarios.
La manifestación se realizó sobre 9 de Julio, entre Moreno y la avenida Belgrano, y entre las demandas figuraban se incluían también pedidos de "aumento de salarios" y "mantenimiento económico del sistema de salud".
Los trabajadores de la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que acompañarán la jornada de lucha en las marchas que se producirán en el centro porteño. "Muchos trabajadores de la salud supieron acompañarnos en nuestra lucha, por eso desde Asamblea CABA nos sumamos a estos reclamos para seguir peleando por los derechos para los concurrentes y plantarnos en defensa de la salud pública", expresaron.
Los residentes y concurrentes porteños levantaron el martes pasado el paro que mantenían hace 21 días, luego de que se confirmara una propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM). Desde la Asamblea confirmaron que realizarán un cese de actividades a partir de las 12 en solidaridad con los trabajadores del Hospital Garrahan.