Los miomas uterinos, también conocidos como tumores fibroides, son masas anormales de tejido muscular que pueden formarse alrededor del útero, dentro de él o en cuello uterino. Este tipo de tumores generalmente son benignos y son muy comunes entre mujeres en edad fértil, ya que suelen desaparecer en la menopausia. Sin embrago, es importante estar atenta a los síntomas y hacerse chequeos médicos anuales.
Los miomas tienen un tamaño tan pequeño que incluso los médicos necesitan un telescopio para identificarlos. La mayor parte de las veces se desarrolla más de uno y su tamaño puede crecer hasta llenar el útero por completo o pesar varios kilos, aumentando así la sintomatología.
Si bien los miomas pueden presentarse sin molestias, la mayoría de las mujeres que los desarrollan presentan síntomas bastante molestos, tales como hinchazón abdominal, alteraciones en el ciclo menstrual, dolores fuertes y problemas para quedar embarazadas. Desde El Destape, te contamos qué son los miomas uterinos, qué síntomas dan y cuál es el tratamiento a seguir.
Síntomas de los miomas uterinos
- Períodos menstruales muy dolorosos y/o que duran más de una semana
- Dolor al tener relaciones sexuales debido a molestias en el suelo pélvico
- Sangrado menstrual muy abundante y expulsión de muchos coágulos de sangre
- Sangrado entre períodos menstruales
- Necesidad constante de orinar
- Sensación de presión en la parte baja del abdomen
- Estreñimiento
- Dolor de espalda y/o piernas
MÁS INFO
Causas de los miomas uterinos
No se sabe la causa exacta de los miomas uterinos, pero se cree que hay varios factores que contribuyen a su desarrollo, como por ejemplo:
- Cuestiones hormonales: la progesterona y el estrógeno juegan un papel clave en el ciclo menstrual. Sin embargo, estas hormonas masculinas pueden estimular el crecimiento de miomas en algunas mujeres.
- Genética: las mujeres cuyas madres o hermanas padecen fibromas son mucho más propensas a desarrollarlos. Otro dato importante es que son más comunes en mujeres negras que en mujeres blancas, además de que suelen presentar miomas de mayor tamaño o pueden aparecer desde una edad más temprana.
- Matriz extracelular: la matriz extracelular es una red de proteínas y moléculas que ayuda a que las células se unan y se comuniquen. Es por esto que aumenta la cantidad de miomas y los vuelve todavía más fibrosos.
Tratamiento para los miomas uterinos
Los miomas asintomáticos no requieren tratamiento. En el caso de las mujeres que presentan síntomas, hay varias alternativas, como suministrar fármacos para aliviar las molestias y achicar el tamaño de los tumores. Si bien la cirugía siempre es la última opción, algunos médicos sostienen que es lo más efectivo.
Los procedimientos quirúrgicos más tradicionales son la miomectomía abdominal, mediante el cual el médico abre el abdomen para quitar los fibromas, y la histerectomía, que consiste en la extirpación del útero por completo. El lado negativo de esta última opción es que imposibilita de por vida a las mujeres que deseen tener hijos, aunque es una solución permanente para acabar con los miomas.