Las temperaturas bajas han llegado a nuestro país y teniendo presente esta situación las autoridades médicas realizaron una serie de recomendaciones que deberás tener presente para poder calefaccionar tu hogar de una manera más sencilla. Cómo evitar una intoxicación por monóxido de carbono.
Intoxicación por monóxido de carbono: síntomas, dónde tratarse y qué hacer
El monóxido de carbono es un gas incoloro y además inoloro que genera la mala combustión de algunas sustancias. En caso de inhalarse en alta proporción puede generar complicaciones y hasta la muerte. Por tal motivo, es importante tener presente la serie de recomendaciones para evitar su presencia en el hogar. Los elementos accionados a gas como por ejemplo calefactores y quema de materiales tendrán que ser revisados teniendo en cuenta su correcto funcionamiento.
Cuáles son las recomendaciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono
- Lo primero por hacer es asegurarse que estos artefactos de calefacción siempre tengan el color azul como distintivo.
- La ventilación en el interior de tu casa deberá ser acorde para vos y las personas que viven en tu casa.
- Habrá que considerar que la ventilación sea cruzada con la apertura de puertas y ventanas en lados opuestos de tu residencia.
- Es importante que un gasista matriculado revise periódicamente cada artefacto de gas para que perciba si su combustión es correcta.
- Tendrás que colocar todos los artefactos de este tipo alejados de los materiales inflamables y sugerirle a los niños que no se acerquen a ellos.
- Es clave revisar los conductos de evacuación de los gases que también pueden tener presencia del monóxido de carbono.
- No usar equipos que generen combustión directa en ambientes cerrados.
- Hay algunos aparatos relacionados con los detectores de concentración de monóxido que pueden ser utiles en tu hogar ya que encontrarán la presencia de este gas.
Cuáles son los síntomas que tiene una intoxicación por monóxido de carbono
Como anteriormente se precisó, la intoxicación por monóxido de carbono puede generar varios síntomas dentro de los cuales aparecen algunos dolores de cabeza, molestias en los ojos, sensibilidad, mareos, nauseas, vómitos, dolores en el pecho, confusión y en los casos más graves, la muerte.
En caso de tener esa sintomatología es importante que acudas de inmediato al centro de salud más cercana con el propósito de que los especialistas puedan trabajar oportunamente y además tengas un proceso de recuperación teniendo en cuenta la presencia de este gas tóxico en tu cuerpo.