Las personas de todo el mundo deben generar conciencia sobre la salud. Por eso mismo, cada 11 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Riñón. Y en dicho marco, en El Destape te contamos en detalle qué es la insuficiencia renal, afección que preocupa a mucha gente, cuáles son los síntomas para identificarla, las causas de la misma, tratamientos recomendados por los especialistas en salud y los consejos para evitar contraerla.
Qué es la insuficiencia renal
La insuficiencia renal es una afección en la cual los riñones dejan de funcionar y se ven imposibilitados de eliminar los desperdicios y el agua adicional de la sangre. Además, no permite mantener en equilibrio las sustancias químicas del cuerpo.
Síntomas para identificar una insuficiencia renal:
- Disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se puede mantener estable.
- Retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o pies.
- Falta de aire.
- Fatiga.
- Desorientación.
- Náuseas.
- Debilidad.
- Ritmo cardíaco irregular.
- Dolor u opresión en el pecho.
- Convulsiones o coma en casos severos.
Causas de la insuficiencia renal aguda
- La persona puede tener una enfermedad que reduce el flujo normal de circulación de sangre hacia los riñones.
- La persona experimenta una lesión directa en los riñones.
- Los tubos de drenaje de orina (uréteres) de los riñones se obstruyen y los deshechos no pueden eliminarse del cuerpo a través de la orina.
La insuficiencia renal aguda o grave se presenta de manera repentina. Luego de una lesión, existen tratamientos y la posibilidad de curarse es real. También hay gente que contra dicha afección de manera crónica, que evoluciona con el transcurso de los años y puede ser provocada por problemas con la presión arterial alta o la diabetes. En este caso, no se puede curar.
Tratamientos para tratar una insuficiencia renal
- Diuréticos para que el cuerpo elimine el exceso de líquido.
- Medicamentos para controlar el potasio en sangre.
- Medicamentos para restablecer los niveles de calcio en sangre.
- Diálisis para eliminar toxinas de la sangre.
La insuficiencia renal crónica puede llevar a una insuficiencia renal total y duradera que se denomina comúnmente como "enfermedad renal en estadio terminal" (ERET). El tratamiento para la gente que sufre esta situación precisa diálisis, proceso de limpiar la sangre haciéndole pasar por una membrana o filtro o incluso un trasplante de riñón.
Recomendaciones para evitar una insuficiencia renal
Comer de manera saludable, evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios, no fumar, una buena hidratación (se recomienda tomar entre un litro y medio o dos de agua por día), controlar los niveles de glucosa en sangre y un seguimiento de la presión arterial.