Gripe aviar en Argentina: el Senasa confirmó el primer caso

El estudio a un ave migratoria ubicada en Jujuy dio resultado positivo para la enfermedad, según confirmó el SENASA. El Ministerio de Salud aclaró que el "riesgo de transmisión a humos actualmente se considera bajo".

15 de febrero, 2023 | 16.46

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de gripe aviar en el país, puntualmente en la provincia de Jujuy. De acuerdo a la cartera sanitaria, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó el virus en un ave migratoria silvestre, aunque aclaró que "el riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo". Por otra parte, resaltaron que la enfermedad no se transmite, hasta el momento por el consumo de carne aviar y sus subrproductos, por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos.

La primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres se dio en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia. Dicha enfermedad es viral y afecta a las aves de corral como a las silvestres. También puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente. 

El contagio de personas puede darse, principalmente, a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados, la transmisión ocurre cuando cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres. De todas maneras, hasta el momento, no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial.

Desde fines de 2021, el virus afecta a las aves silvestres y comerciales de Canadá, Estados Unidos y México, y se supone que llegó a través de las rutas de aves migratorias. Recientemente, la enfermedad avanzó hacia los países de América del Sur y fue detectada en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile, en aves silvestres y en algunos casos en traspatio y aves comerciales. A nivel mundial, desde 2003 hasta 2022, se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos.

El SENASA había encendido recientemente las alarmas de las redes de vigilancia epidemiológica mundial precisamente por el avance de la enfermedad en la región, como contó El Destape

La medida fue dispuesta en diciembre pasado por medio de la Resolución Senasa 803/2022 contra la enfermedad que, hasta el momento no había estado presente en Argentina, por lo que se la consideraba "exótica".  “Sí estamos diligentes y atentos junto con el INTA, con Parques Nacionales, con los cazadores, con quienes visiten lagunas y arroyos, seguramente podremos actuar rápido y evitar que el área comercial sufra esta enfermedad y sostener el estatus sanitario alcanzado en años de trabajo conjunto para seguir exportando al mundo”, había dicho el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
     
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
     
  • Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
     
  • En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera  muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
     
  • En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y  dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
     
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
     
  • Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar.  Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

Según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) se presenta con alrededor de 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres en el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2022 a 5 de enero de 2023, principalmente en países de Europa y también en la Región de las Américas, Asia y África. Muchos de los países de estas regiones están experimentando un mayor número de brotes en comparación con los casos registrados el año previo durante el mismo periodo.

Hasta el 6 de febrero de 2023, las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Bolivia han detectado brotes por virus IAAP A(H5N1) en aves de corral, de granjas avícolas y/o silvestres. Durante el mismo periodo, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5) la primera en Estados Unidos en la cual se identificó el subtipo A(H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022 y la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023.

 

Vías de notificación:

• Oficina local del Senasa

• App “Notificaciones Senasa”

• notificaciones@senasa.gob.ar

• apartado “Avisá al Senasa” en https://www.argentina.gob.ar/senasa

• Teléfono 11 5700 5704