La enfermedad de Huntington es una afección hereditaria poco frecuente que provoca la degradación progresiva de las células nerviosas del cerebro. Generalmente, ocasiona trastornos del movimiento, cognitivos (del pensamiento) y también psiquiátricos. Qué es, a quiénes afecta, qué síntomas provoca y qué tratamientos hay.
Al tratarse de una afección hereditaria, las personas que sufren de Huntington nacen con el gen defectuoso, aunque los síntomas suelen aparecer después de los 30 o 40 años. En el caso de que se presenten antes de los 20, se conoce a la enfermedad como Huntington juvenil. En estos casos, los síntomas son algo diferentes y es posible que los mismos progresen más rápidamente.
Síntomas
Trastornos del movimiento
- Movimientos espasmódicos o de contorsión involuntarios.
- Problemas musculares, como rigidez o contracturas musculares.
- Movimientos oculares lentos o inusuales.
- Alteración en la marcha, la postura y el equilibrio.
- Dificultad para hablar o tragar.
- El deterioro de los movimientos voluntario.
Trastornos cognitivos
- Dificultad para organizarse, establecer prioridades o enfocarse en tareas.
- Falta de flexibilidad o tendencia a quedarse atascado en un pensamiento, conducta o acción.
- Falta de control de los impulsos.
- Falta de conciencia sobre las conductas y aptitudes propias.
- Lentitud para procesar pensamientos o encontrar las palabras indicadas.
- Dificultad para aprender información nueva.
Trastornos psiquiátricos
- Depresión, es el más frecuente y parece ocurrir debido a lesiones en el cerebro y posteriores cambios en el funcionamiento cerebral.
- Sensación de irritabilidad, tristeza o apatía.
- Aislamiento social.
- Insomnio.
- Fatiga y pérdida de energía.
- Ideas frecuentes sobre la muerte, morir o el suicidio.
- Otros trastornos psiquiátricos frecuentes son: trastorno obsesivo compulsivo, manía y trastorno bipolar.
Tratamiento
Vale destacar que por el momento ningún tratamiento puede alterar el curso de la enfermedad de Huntington. De todos modos, así como los medicamentos pueden aliviar ciertos síntomas de los trastornos psiquiátricos y del movimiento, diversas intervenciones pueden ayudar al paciente a adaptarse a los cambios en sus capacidades durante un tiempo.
Los medicamentos para controlar los trastornos del movimiento se utilizan para reducir los movimientos espasmódicos y de contorsión involuntarios (corea) asociados con la enfermedad de Huntington. Sin embargo, estos medicamentos no tienen ningún efecto en la progresión de la enfermedad, mientras que los posibles efectos secundarios incluyen el riesgo de empeorar o desencadenar depresión u otras afecciones psiquiátricas.
Los medicamentos para tratar los trastornos psiquiátricos varían según los trastornos y los síntomas del paciente, siempre teniendo en cuenta que pueden tener efectos en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo. De la misma manera, los medicamentos antipsicóticos pueden inhibir los ataques de violencia, la agitación y otros síntomas de los trastornos del estado de ánimo o la psicosis. En cuanto a los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, pueden ayudar a evitar los altibajos emocionales asociados con el trastorno bipolar.