Desde Salta denuncian que la faltante de vacunas para prevenir la encefalomielitis equina, enfermedad que se detectó en caballos en varias provincias del norte y el centro del país, desde fines de noviembre pasado, se debe a que, durante el gobierno de Mauricio Macri se eliminó la obligatoriedad de la vacunación. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó, el pasado 28 de diciembre, que hay un total de 1.190 brotes positivos -31 por diagnóstico de laboratorio y 1.159 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico)-.
Actualmente las jurisdicciones que registraron casos fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis y también, Salta. Hasta el 5 de diciembre, según indicó la directora del Centro Regional Noa Norte del Senasa, Claudia Martínez, no había denuncias en la provincia gobernada por Gustavo Sáenz ni tampoco en Jujuy; algo que cambió en los últimos días.
Sin hacer referencia al expresidente ni a Cambiemos, el presidente la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, se refirió a la preocupación en el sector por este brote. Según el blog Bichos de campo, en una reunión con delegados y directores de la entidad expresó: "Hubo una decisión de dejar de vacunar y los laboratorios dejaron de fabricar vacunas porque no se las vendían a nadie. Digamos, se cortó la obligación. Aunque mucha gente, siguió vacunando, más que todos los caballos que se trasladan, en esa temática de cortarse la obligatoriedad, los laboratorios dejaron de fabricar”.
Los brotes en curso confirmados:
El 19 de noviembre pasado, en un establecimiento rural ubicado al sur del departamento salteño de Rosario de la Frontera, fue reportado como "caso positivo" de encefalomielitis equina del oeste. "El día sábado 9 de diciembre, el animal comenzó con sintomatología neurológica y dificultad en la marcha, por lo que se informó al veterinario responsable, quien comunicó al Senasa para que realicen la investigación y los análisis correspondientes", explicó Nicolás Huidobro, responsable de Zoonosis provincial.
El animal en cuestión era un equino mestizo de un establecimiento rural ubicado al sur del departamento de Rosario de la Frontera, situado a la vez en el sur de la provincia de Salta, que formaba parte de una tropilla de nueve ejemplares. Luego de la toma de la muestra, el animal falleció. Por su parte, el resto de los animales y personas expuestos en la finca se encontraban en buen estado de salud y bajo vigilancia epidemiológica.
Cabe señalar que la encefalitis equina del oeste (EEO) es una enfermedad zoonótica que se transmite por mosquitos a humanos y equinos y el virus se mantiene en la naturaleza mediante aves y animales silvestres. La funcionaria Martínez indicó que desde 1988 hasta la fecha no se registraban casos y en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, tras un estudio que realizó un equipo técnico, se levantó la obligatoriedad de la vacuna; lo que implicó que los productores tengan la libertad de decidir o no si seguía con dicha política.
El ex director de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, sostuvo en diálogo con Conclusión, que "estamos ante otra herencia de Macri, quien dejó la vacunación obligatoria y la instituyó como optativa". Además marcó que los focos detectados en Paraguay, Uruguay y Argentina son "muy fuertes", fundamentalmente en las provincias de Corrientes y Córdoba. "Hay casi tres millones de cabezas de caballos en la República Argentina, y eso disminuyó la protección. Ahora no hay vacunas porque los laboratorios que la producían dejaron de fabricarla", lanzó.
Quien también denunció la falta de vacunas para prevenir fue el jefe del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud salteño, Nicolás Ruíz. "Ahora hay reuniones con cámaras de productores, veterinarios y laboratorios para que puedan poner la vacuna en el menor tiempo posible", señaló en Radio Nacional. Ante el registro del primer brote, se reparten primero en las áreas de mayor riesgo -como en el Litoral- y se acabaron todas las vacunas que había en la provincia.
Síntomas y medidas preventivas
El virus es transmitido por el mosquito “culex pipiens”, que es el mosquito común. Martínez afirmó que el Aedes aegypti, que transmite el dengue, también puede infectar a caballos y humanos. Una vez infectados, los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y caídas de lado. Frente a ello es necesaria la aplicación de repelentes en equinos y humanos.
Especialistas remarcan la importancia de "aplicar la vacuna lo más rápido posible" para controlar los focos y proteger a los espacios hípicos para evitar que crezcan los brotes. "Con el advenimiento de los brotes, el Senasa ha reconstruido la resolución y desde ahora hay que vacunar. También hay restricción de tránsito, para evitar que los animales estén en los lugares donde la zona es caliente", sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcelo Pecoraro.
Ante algún cambio de conducta o comportamiento poco habituales dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana o enviando un mensaje de Whatsapp al 11 5700 5704; o a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; o escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.
El Alerta Epidemiológica por Encefalomielitis Equina que emitió el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre, tras el reporte de brotes en equinos, puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos; se detectó así la enfermedad en diciembre en un residente del departamento de General Obligado, Santa Fe, luego de 25 años sin notificaciones.