El Gobierno promulgó hoy la Ley Nacional de Cuidados Paliativos, sancionada el pasado 5 de julio por la Cámara de Diputados, que asegura prestaciones integrales a los pacientes con patologías degenerativas y el acompañamiento a sus familias. El decreto 417/2022 de promulgación de la Ley 27.678 fue publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La norma tiene por objetivo "asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias". La ley define a los cuidados paliativos como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida".
En ese sentido, plantea el desarrollo de una estrategia de atención nterdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.
También busca promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.
Soplo el 10 por ciento accede a estos cuidados
Según especialistas del Hospital de Clínicas, actualmente, solo accede el 10% de las personas que necesitan este tipo de cuidados. "Esta es la primera ley de cuidados paliativos en el país y pone a la Argentina en la vanguardia en la atención de personas con enfermedades crónicas avanzadas", manifestó María Julia Aparicio, médica coordinadora del Centro Universitario de Tratamiento del Dolor Crónico y Cuidados Paliativos.
Más allá de esto, cabe destacar que el Hospital de Clínicas es pionero en está área, ya que contó con el primer comité de bioética en un hospital público en Argentina. Desde el establecimiento destacan su Centro Universitario Multidisciplinario del Tratamiento del Dolor Crónico y Cuidados Paliativos, que tiene el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con dolor crónico, entre los que se encuentran patologías oncológicas. Asimismo, este centro fue responsable de establecer protocolos de cuidados paliativos para pacientes con COVID-19 junto al Comité de Crisis creado a tales efectos.
Cómo fue el debate en la Cámara de Diputados
La iniciativa fue aprobada a principios de julio por una amplia mayoría: 218 votos afirmativos y uno negativo. Tuvo el acompañamiento casi total de los diputados del Frente de Todos y de la mayor parte de Juntos por el Cambio, aunque la mayoría de los 37 ausentes fueron opositores, entre ellos Javier Milei (La Libertad Avanza), José Luis Espert (Avanza Libertad) y Florencio Randazzo (Interbloque Federal).
El único que votó en contra fue el ultraliberal Ricardo López Murphy, diputado porteño de Juntos por el Cambio, que preside el bloque de Republicanos Unidos. El dirigente, quien tuvo un paso fugaz por el Ministerio de Economía, no justificó el porqué de su voto negativo.
Durante el debate, la presidenta de la comisión de Salud, Mónica Fein (Socialista Interbloque Federal), señaló que "un cuidado paliativo tomado eficazmente en etapa temprana evita hospitalizaciones innecesarias y el uso de servicios de salud". "Los cuidados paliativos no son un privilegio, deben ser considerados un derecho de toda la ciudadanía. Es responsabilidad del Estado avanzar en la promoción de este derecho", expresó.
Con información de Télam