El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó hoy que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) firmó un convenio con la Agremiación Médica Platense que contempla la eliminación del copago B por parte del afiliado, lo que implica una inversión de 10 millones de pesos mensuales por parte del Gobierno bonaerense.
"Son 70 mil consultas mensuales y es una nueva inversión en salud de más de 10 millones de pesos para cuidar el bolsillo de las y los afiliados", destacó en su perfil de Twitter el ministro, e informó que el acuerdo incluye un adelanto del pago mensual a las y los médicos y un incentivo del 30% para quienes usen herramientas digitales.
"Avanzar en la digitalización del sistema de salud es invertir en equipar los efectores, pero además transformar una metodología de trabajo", agregó Kreplak, y señaló que está muy expectante de empezar a ver los plenos resultados y por eso es que no nos detenemos en el trabajo".
Desde la cartera de Salud se detalló que la eliminación del copago B por parte del afiliado se puso en marcha desde hoy, 1 de septiembre, para quienes se atiendan con profesionales de categoría B, lo que significa que "pasan a tener cobertura 100% por parte del IOMA".
Este convenio implica que los 10 millones de pesos mensuales que abonaban las personas afiliadas, serán asumidos por el IOMA, se indicó.
El acuerdo contempla, además, "un incremento del 30% en el pago de IOMA a profesionales que usen herramientas digitales (token receta digital autorización inteligente online)", y se prevé una reducción de tiempo de pago a médicos y médicas, que pasa de 60 a 30 días.
Esta iniciativa, en marcha con la Agremiación Médica Platense, ya se viene implementando con entidades como la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) y Federación Médica del Conurbano (Femecon).
El presidente de IOMA, Homero Giles, explicó en una entrevista con Radio Provincia de Buenos Aires que el acuerdo recién se aplica en la capital bonaerense.
"La Plata tiene alguna cuestión especial porque concentra la mayor cantidad de afiliados del Instituto y posee una tasa de consulta muy grande, con la mayoría de las especialidades, así que es algo muy importante para la capital bonaerense que se realice este acuerdo", explicó.
Giles puntualizó que, "básicamente, al dejar de pagar las consultas de médicos categoría B, que son la mayoría de los médicos que hacen consultorio en La Plata, se trata de un beneficio muy importante para nuestros afiliados en este contexto inflacionario".
Además de destacar el esfuerzo del gobierno bonaerense en pagar un 30% de plus por cada consulta donde los médicos usen las herramientas digitales en sus consultorios, consideró que el acuerdo apunta a priorizar la cuestión de accesibilidad de salud de nuestros afiliados; quien necesita acceder a una consulta médica tiene que acceder porque el IOMA le garantiza su derecho y no porque tiene capacidad de pago de bolsillo.
Además, destacó que, si bien "el objetivo es eliminar todos los copagos que tiene el IOMA y hacernos cargos nosotros", resaltó que debe "ir acompañado de un proceso de la digitalización de los procesos para que uno tenga mayor control y pueda evitar las desviaciones porque obviamente se haría insostenible para la obra social".
Con información de Télam