La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para aquellos niñas y niños de 5 a 11 años que hayan completado su esquema inicial en los últimos cinco meses.
El organismo destacó que la decisión se basa en el análisis de datos de respuesta inmunitaria en esta población a partir del ensayo aleatorizado controlado con placebos, que es a la vez una continuación del estudio que sirvió de base para la autorización del uso de esta vacuna en niñas y niños en octubre pasado.
"La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos modificó la autorización de uso de emergencia (EUA) para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, autorizando el uso de una dosis de refuerzo única para administrar a personas de 5 a 11 años al menos cinco meses después de su finalización de una serie primaria (con esa vacuna)", indicó el comunicado.
"Si bien Covid-19 tiende a ser menos grave en niños que en adultos, la ola de Ómicron ha visto a más niños enfermarse y ser hospitalizados, y los niños también pueden experimentar efectos a más largo plazo, incluso después de inicialmente enfermedad leve", dijo el comisionado de la FDA, Robert Califf.
Y continuó: "La vacunación sigue siendo la forma más eficaz de prevenir la Covid-19 y sus graves consecuencias y es segura. Si su hijo es elegible para la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 y aún no ha recibido su serie primaria, vacunarlo puede ayudar a protegerlo de las consecuencias potencialmente graves que pueden ocurrir".
El 3 de enero, la FDA ya había autorizado el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech a adolescentes de 12 a 15 años después de completar la vacunación primaria con este inoculante.
"La acción de hoy amplía el uso de una sola dosis de refuerzo de la vacuna para la administración a personas de 5 a 11 años de edad al menos cinco meses después de completar una serie primaria", indicó el organismo.
Con información de Télam