La Organización Mundial de la Salud advirtió un cambio significativo respecto a una enfermedad que se creía controlada: el cólera. De acuerdo a la OMS, tanto los casos como las muertes asociadas crecieron a nivel global en 2023 un 13 % y un 71 % respectivamente frente a 2022, lo que supone un "marcado aumento".
MÁS INFO
En total, la agencia sanitaria de la ONU registró más de 535.000 casos y 4.000 muertes por cólera en 2023, frente a los más 472.000 casos y los 2.350 decesos que se notificaron en 2022. Por otro lado, el que pasó fue el primer año en el que varias naciones reportaron "muertes comunitarias" por cólera, entendidas como aquellas que se producen fuera de los centros sanitarios, lo que, según la OMS, pone de manifiesto las "graves deficiencias" en el acceso al tratamiento en muchos países.
Las estadísticas más recientes arrojan que 45 países reportaron casos de cólera en 2023, uno más que en 2022, de los cuales ocho sufrieron grandes brotes de más de 10.000 contagios sospechosos o confirmados (Afganistán, República Democrática del Congo, Malaui, Somalia, Etiopía, Haití, Mozambique y Zimbabue).
Esto supone un cambio significativo en la distribución geográfica del cólera de 2022 a 2023, con una disminución del 32 % de los casos notificados en Oriente Medio y Asia frente a un aumento del 125 % en África. Entre las principales causas de estos brotes, la OMS apuntó a los conflictos, el cambio climático, la insuficiencia de agua potable e instalaciones higiénicas o el desplazamiento de la población por conflictos emergentes y catástrofes provocadas por peligros naturales.
Ante su avance, solicitó a los países e instituciones donantes 50 millones de dólares con el fin de reforzar la vigilancia y proveer de suministros médicos esenciales a los sanitarios para facilitar su tratamiento, entre otras medidas de prevención.
Viruela del mono: todo lo que la ciencia sabe hasta el momento
La viruela del mono -que pertenece a la familia de la ya erradicada, viruela humana- es una zoonosis, es decir, una enfermedad provocada por la transmisión del virus de animales a personas. Circula principalmente en África, y se transmite de roedores y primates a humanos a través del contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.
La OMS declaró recientemente que el aumento de casos de mpox, también conocida como viruela símica, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional debido a la circulación de una nueva variante del virus.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó: “La aparición de un nuevo clado (variante) de mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados de mpox en la RDC y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”.