La pandemia del COVID-19 generó una aceleración en la implementación de nuevas herramientas digitales para fortalecer la atención médica, desde la telemedicina hasta las órdenes digitales para agilizar el diagnóstico, tratamiento y alta. Lo cierto es que para eso, desde el sector público y privado llevaron adelante acciones independientes y activas que dieron buenos resultados, pero aún la organización de la información de las y los pacientes y la integración entre dichos sectores se pierden entre los papeles.
La provincia de Buenos Aires viene siendo una de las pioneras en políticas para avanzar en este sentido e inició el programa de “Salud Digital Bonaerense”, que entre sus aspectos más destacados se encuentra la Historia Clínica Digital, que permitirá que todas las personas tengan digitalizada el paso por el sistema de salud, sea privado o estatal, y quede registrado en un mismo espacio tanto su diagnóstico como los estudios realizados.
En este sentido, El Destape charló con Mariana de Dios, CEO de Traditum y también asesora del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires quien destacó, en primer lugar, la importancia de la historia clínica digital para avanzar en la integración del sistema de salud. Y por otro lado, el uso de la tecnología en salud como estrategia fundamental para esa integración, ya que permite conectividad, eficiencia, transparencia y mejoras en el acceso de los usuarios.
Según la especialista, en la Argentina hay una extensa red de servicios de propiedad estatal y privada pero no se encuentran articuladas, lo que provoca que ciertas potencialidades no sean adecuadamente aprovechadas. En este marco, puntualizó sobre la importancia de la industria del software de salud, en este caso la historia clínica, que logra resguardar información clínica de las personas permitiendo reducir costos y cuidar recursos.
La importancia de una historia clínica digital
De Dios relató un posible caso en el que sería clave contar con una historia clínica digital: una persona tiene un accidente en la vía pública, y sufre por una fractura, por lo que en primer lugar será asistido por el sistema público de emergencia y trasladado a un hospital público. En esa institución se le realizan los estudios complementarios necesarios para realizar el diagnóstico y tratamiento de emergencia.
Luego, en el caso de que la persona cuente con otra cobertura además de la pública, se solicitará su derivación a otro prestador, mayormente de gestión privada. En su nueva visita, probablemente, le realicen los mismos estudios, lo que constituye un gasto innecesario para el sistema de salud. Al mismo tiempo, cuando esa persona se recupere y vaya a su control es también muy probable que no tenga acceso a esos estudios.
Con este ejemplo, la CEO graficó cómo por la falta de articulación entre lo público y lo privado y la falta de información digitalizada hace que esta se pierde con el paso del tiempo. Además, esta fragmentación que provoca un gasto innecesario para el sistema en su conjunto, también hace que los pacientes no cuenten con la información esencial sobre su salud.
"En el país conviven la cobertura pública, la privada y de la seguridad social, muchas veces superponiéndose y con ausencia de coordinación y articulación, tanto en lo prestacional como en el financiamiento. En este contexto, es necesario que los distintos actores del sector de la salud se pongan de acuerdo para repensar la gestión de los datos de los pacientes de manera simple, ágil, rápida y eficiente. Debemos tener un horizonte a alcanzar y al mismo tiempo cumplir metas más cercanas", destacó la experta en una nota de opinión la página oficial de Traditum, que está avanzando para darle soluciones inteligentes a la atención médica en el país.
Cómo funciona la historia clínica digital en la provincia de Buenos Aires
La historia clínica digital en la provincia de Buenos Aires, permitirá que todas las personas tengan digitalizada el paso por el sistema de salud. Esto significa que cada visita a un espacio de salud, ya sea privado o estatal, quede registrado en un mismo espacio. Ello será posible a través de una única aplicación para los y las bonaerenses. Además, la misma app tendrá un ingreso exclusivo para las personas que integren el sistema de salud.
Otro de los puntos estará enfocado en la "telemedicina". Si las consultas son menores podrán realizarse a través de una videollamada evitando así que el o la paciente tenga que acercarse a una salita u hospital. Finalmente se creará una "red de gestión de turnos", que permitirá que la derivación para un estudio específico o una segunda consulta se gestione el mismo día y se le otorgue a la o el paciente un turno en el momento. Esto agilizará aún más la atención.
Actualmente el programa se lleva adelante en 30 municipios de la provincia de Buenos Aires, para los cuales el ministerio de Salud capacitó a los y las profesionales de la salud y otorgó equipamiento informático. Kreplak detalló a El Destape que la digiltalización de las historias clínicas permitirá al Estado tener mayor información para aplicar de manera más eficiente los recursos económicos y humanos. "Para que tengas una idea, si como Estado sabemos cuántas personas ingresan con un infarto de miocardio en curso de menos de 30 minutos en tal distrito, bueno uno dice: Acá vale la pena invertir en un nuevo servicio de cardiología; y así podés planificar mejor la inversión en salud", indicó el ministro.
En este sentido, uno de los puntos fundamentales según la experta es la importancia de la infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha para conectar a las distintas dependencias de salud. Y por otro lado, las herramientas como la inteligencia artificial, para lo cual se necesita personal especializado en el tema y contar con tecnología de última generación, dos recursos escasos tanto en el ámbito público como privado. "La tecnología a la orden de la salud para transformar la experiencia de los usuarios requiere un compromiso del Estado y de los sectores privados", completó.