El gobierno de la provincia de Formosa, a través del ministerio de Desarrollo Humano, pidió hoy "intensificar" las medidas para prevenir la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad del dengue, el Aedes aegypti, especie que habita preferentemente en las casas y en otros lugares donde las personas hacen diariamente sus actividades. Remarcaron que es "fundamental" eliminar cualquier objeto que en su interior pueda juntar agua.
MÁS INFO
En un comunicado emitido por la subsecretaria de Comunicación norteña, el gobierno explicó que los ambientes cálidos y húmedos son los más propicios para la reproducción del mosquito. Las autoridades consideran que teniendo en cuenta las temperaturas más elevadas, es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar la formación de los criaderos de mosquitos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Señalaron que es "fundamental" eliminar cualquier objeto ahuecado, que forme paredes y que en su interior pueda juntar agua, sobre todo los que están tirados en los patios sin utilidad, como restos de juguetes, latas, botellas y similares. También debe prestarse atención a los que se usan para realizar tareas domésticas, como baldes, palanganas y otros, los cuales deben ser tapados o colocados bajo techo, para evitar que allí se alojen los mosquitos, pongan sus huevos y se reproduzcan, que luego en su etapa adulta, pueden transmitir la enfermedad de dengue, al picar primero a una persona enferma con el virus y luego a otra sana.
Qué es el dengue
Al hablar del dengue debemos referirnos a los virus del dengue, que se transmiten mediante la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado. El dengue es detectado de manera común en más de 100 países a nivel mundial y el un 40% de la población mundial reside en áreas de riesgo.
Unos 400 millones de personas se infectan con dengue cada año, según los cálculos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos. De los infectados, unos 100 millones se enferman y alrededor de 22 mil mueren por dengue grave. El dengue es causado por cuatro cepas de virus relacionadas que se transmiten a través de las picaduras de los mosquitos de la especie Aedes. Estas son conocidas como 1, 2, 3 y 4, por lo que una persona puede infectarse hasta cuatro veces en su vida.
Otras formas de infección de dengue
Además de las picaduras de mosquitos, el virus puede ser transmitido a través de sangre infectada o en el parto en raras ocasiones. Además se documentó un caso mediante la leche materna, por lo que se recomienda seguir amamantando a los bebés debido a los beneficios de la lactancia.
Cuáles son los síntomas del dengue
En las personas infectadas por dengue los síntomas pueden ser leves o graves. Los últimos pueden poner en riesgo la vida del paciente en pocas horas.
Entre los síntomas más comunes del dengue se encuentran las nauseas; los vómitos; la aparición de sarpullido; molestias y dolores en ojos músculos, articulaciones y huesos. Estos suelen durar entre 2 y 7 días.
En caso de dengue grave, estos síntomas se suelen intensificar y se pueden producir shocks y hemorragias internas. Los síntomas que advierten una complicación son: Dolor o sensibilidad en el estómago; al menos tres vómitos en 24 horas; sangrado de nariz y encías; presencia de sangre en heces o vómitos; Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.
Tratamiento del dengue
No existe un medicamento específico para el dengue, pero sus síntomas pueden ser tratados bajo supervisión profesional. Es por eso que es muy importante consultar a un médico en caso de dudas. Además, se recomienda hacer reposo, descansar y beber mucho líquido (agua o bebidas con electrolitos) para mantenerse hidratado. En caso de dengue grave, la enfermedad debe tomarse como una emergencia y se debe recurrir a un centro médico lo antes posible.