Dengue: aumentaron los casos y las provincias más afectados son Santa Fe y Tucumán 

El dato surge del último informe del Boletín de Vigilancia Epidemiológico, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación. El número de casos de dengue en Santa Fe creció casi un 35% respecto de la semana pasada.

23 de febrero, 2023 | 14.21

El último informe del Boletín de Vigilancia Epidemiológico, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, notificó un aumento de casos de dengue en el país, siendo las provincias de Santa Fe y Tucumán las más afectadas. Hasta el momento no se han registrado cuadros de gravedad. 

Según datos oficiales, las personas afectadas por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti en todo el país en la primera semana de febrero fueron un total de 324 infecciones confirmadas, de las cuales 77 son autóctonas, 5 tienen antecedentes de viaje a otras provincias y 30 habían viajado a otros países. En las provincias más comprometidas están Santa Fe, que registró 134 casos, y Tucumán, 88. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, el fenómeno ascendente continúa en la provincia santafesina donde el número de casos de dengue creció casi un 35% respecto de la semana pasada, con epicentro en una localidad del norte de la provincia. La subsecretaria de Equidad de la cartera sanitaria, Romina Carrizo, indicó que hasta ayer se registraron "454 casos", lo que representa "114 más que la semana anterior, con su mayor foco en la localidad de Villa Guillermina", donde se contabilizaron 245 afectados.

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud, Carrizo informó que "son casos ambulatorios, que siempre están bajo la vigilancia" y recordó que "si bien el diagnóstico es con sintomatología, se hace un seguimiento porque puede llegar a agravarse, aunque hasta ahora no hemos tenido casos" de ese tipo. Por otra parte, la funcionaria aclaró que no se han registrado muertes por dengue en la provincia, sino que ocurrió "el fallecimiento de una persona que había ingresado con síntomas febriles" pero terminó confirmándose en la ciudad de Reconquista un episodio de origen cardiológico que causó el deceso.

Carrizo dijo que de los 454 casos, tres son importados, con antecedentes de viajes a Bolivia y Misiones; y dos están registrados en Santa Fe pero son pacientes que residen en las provincias de Buenos Aires y Chaco. "El mayor foco, con 245 casos, lo tiene Villa Guillermina, hacia donde viajó un equipo de Epidemiología, que se acercó ayer para hacer todo el abordaje, que consiste en ingresar a los domicilios, hacer el descacharrado", añadió la funcionaria.

Por otra parte, el Ministerio de Salud provincial indicó que el departamento con mayor número de pacientes es General Obligado, con 431, distrito en el que destacan los 245 casos de Villa Guillermina y los 110 de Las Toscas. En otras zonas el registro baja, ya que hay casos en los departamentos Rosario y 9 de Julio, 4 en La Capital y 2 en San Cristóbal y Vera. Finalmente, la cartera sanitaria precisó que no se registraron nuevos casos de Fiebre Chikungunya, por lo que se mantienen los dos informados de la semana pasada, uno en Rosario y otro Santa Fe, ambos con antecedentes de viaje y con tratamiento ambulatorio.

En tanto, en Tucumán un total de 200 casos de dengue fueron registrados desde principios de febrero por el Ministerio de Salud provincial, por lo que las autoridades insistieron en la necesidad de prevenir los contagios a través la limpieza de los recipientes que contengan agua y que pueden convertirse en criaderos de mosquitos. “Luego de la lluvia que tuvimos y con los casos de dengue en la provincia, debemos trabajar juntos para evitar esta patología”, dijo el ministro de Salud, Luis Medina Ruíz, luego de que en las últimas horas se informara que ya son 200 los contagios confirmados.

El funcionario provincial pidió a la comunidad que limpie sus casas, patios y fondos para eliminar cualquier recipiente o lugar donde puedan generarse criaderos de mosquitos. “En nuestras casas siempre hay algún lugar donde puede haber una tapita, un cacharro, un juguete donde se puede acumular agua de lluvia y donde pueden existir huevos, que con el contacto con el agua, comienzan a desarrollar la larva y el futuro mosquito", sostuvo. Y advirtió que “este insecto eventualmente puede picar a una persona que está enferma, luego a otras personas y contagiarlas; generando un problema epidemiológico”.

Medina Ruíz destacó que equipos de Salud continúan trabajando “en todas las zonas donde hay pacientes positivos o que tuvieron síntomas, así como también buscando pacientes y potenciales criaderos”.  El 1 de febrero se registraron los primeros siete casos confirmados en la ciudad de Lules y una semana después los contagios comenzaron a aumentar rápidamente y a expandirse a otros puntos de la provincia.