Este miércoles comienza a aplicarse la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que detalló que quiénes recibirían en turno, que empezaron a asignarse desde ayer, serán en principio a todos los mayores de 50 años, las personas con condiciones de riesgo y al personal estratégico (personal de salud, educación y seguridad). El intervalo mínimo establecido es de 120 días.
El funcionario explicó que se trata del segundo refuerzo para aquellos que cuentan con un esquema primario de tres dosis, siendo estos los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm o tienen una enfermedad de inmunodeficiencia. “Esto significa que el primer refuerzo para la gran mayoría fue la tercera dosis y para este grupo reducido fue la cuarta. Ahora se va a dar el segundo refuerzo, para la enorme mayoría es la cuarta dosis, y para este grupo particular es la quinta dosis, por eso, para no confundir es mejor hablar de refuerzos”, explicó Quirós.
En este marco, el ministro adelanto que “es altamente probable que haya una vacunación anual contra el COVID-19″, y se trataría de vacunas de segunda generación que estarán adaptadas a las nuevas variantes de la enfermedad.
Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) entre el 25% y 50% de los casos corresponden a la subvariante BA.2, una versión aún más contagiosa que la Omicrón, que causó la ola de casos de enero en Argentina.
Cómo aplicarse la nueva dosis
En tanto, los turnos para el segundo refuerzo ya empezaron a ser asignados desde este martes y serán destinados en primer lugar para aquellos que recibieron la primera dosis de refuerzo hace un tiempo superior o equivalente a 120 días, que es intervalo mínimo establecido para recibir una nueva dosis.
Las personas que recibirán la segunda dosis de refuerzo, son:
- - Los mayores de 50 años
- - Personas con condiciones de riesgo
- - Personal estratégico (trabajadores de salud, educación y seguridad)
A diferencia de otras ocasiones, las personas no deberán empadronarse nuevamente por eso deben estar atentos a las vías de contacto donde recibieron la confirmación de la primera dosis.
MÁS INFO
En tanto, se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS a los vecinos de confirmación de la vacunación. Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno.