Muchas personas consumen café todos los días y algunas no lo hacen sólo a la mañana, sino también a la tarde para tener ese shock de energía que los ayude a continuar con la rutina. Sin embargo, siempre está la duda respecto a cuántas tazas de café se pueden tomar por día y cuándo es un exceso. Qué dicen los expertos.
Cuántas tazas de café se pueden tomar por día, según expertos
Diferentes estudios han demostrado que tomar entre dos y tres tazas de café al día puede ofrecer muchos beneficios, como la mejora de la concentración y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas. Aunque superar ese límite puede generar efectos negativos en el organismo.
Lo cierto es que el consumo excesivo de cafeína puede traer ciertos problemas como ansiedad, insomnio, taquicardia o incremento de la presión arterial. Estas consecuencias se deben a que la cafeína, al ser un estimulante, afecta directamente al sistema nervioso, generando una sobreestimulación que puede ser perjudicial si no se regula.
¿Cuánto café se pude tomar en un día? La cantidad depende y varía de acuerdo a cada persona, ya que están involucrados diferentes factores como la edad, el peso, el nivel de actividad física y la tolerancia a la cafeína que influyen en la capacidad del organismo para procesarla.
Por ejemplo, quienes son sensibles a la cafeína o tienen condiciones de salud preexistentes deberían moderar su ingesta o hasta dejar de tomar café. También, las mujeres embarazadas o las personas con problemas cardíacos deben tomar recaudos, no excederse en el consumo de cafeína y, en ciertos casos, consultar a un médico para determinar la cantidad segura de café que pueden consumir al día.
Qué pasa si tomo café sin azúcar: los efectos que produce
El café tiene muchísimos beneficios que se pueden aprovechar al máximo si no se consumen agregados como el azúcar. Por ejemplo, tiene la capacidad de mejorar el sueño y de acelerar el metabolismo y, así, favorecer a la pérdida de peso con mayor facilidad sin necesidad de dietas estrictas o ejercicio en gran cantidad.
Específicamente el consumo de café en ayunas favorece a aquellas personas que desean bajar de peso, si se toma el café media hora antes de hacer ejercicio. Además, al destacarse por su alta concentración de cafeína estimula el metabolismo del cuerpo, lo que conduce a una quema más rápida de grasas porque, siempre y cuando se consuma sin añadidos como azúcar o crema, el café aporta muy pocas calorías y se vuelve una opción más saludable para quienes desean controlar su ingesta calórica.
De acuerdo a los especialistas, uno de los principales beneficios del consumo de café sin azúcar es la estimulación y el shock de energía que proporciona logrando hacer que el cuerpo esté activo y despierto por más tiempo. Además, otra de las ventajas es que la cafeína, principal componente de esta bebida, no se almacena en el torrente sanguíneo ni en el organismo en general y es expulsada por el cuerpo mediante la orina horas después de haber sido consumida.
Mientras que los compuestos antioxidantes del café, además, ayudarían a evitar la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro (la principal causa de Alzhéimer), mejoran también el ánimo y estimulan la atención, de acuerdo a un trabajo del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili que ha sido publicado en la revista European Journal of Nutrition.