El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó hoy el primer caso de viruela símica en la provincia en un paciente que había viajado al exterior y que "se encuentra en aislamiento y evoluciona de manera favorable". "El caso positivo corresponde a una persona mayor de edad con antecedente de viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien a la fecha cumple con el aislamiento correspondiente en internación mientras evoluciona de manera favorable", señaló la cartera sanitaria a través de la Subdirección Provincial de Epidemiología.
El pasado 24 de octubre, el paciente inició con fiebre superior a 38 grados, cefalea y exantema en miembros superiores e inferiores, y cinco días después, realizó la consulta médica en un hospital de la capital jujeña y quedó internado para observación, sin complicaciones.
"A partir del interrogatorio epidemiológico, el equipo toma conocimiento del contacto estrecho previo con un caso confirmado", detalló.
Al aplicar los protocolos en vigencia, se indicó aislamiento inmediato y se efectuó la toma de muestra para ser derivada y estudiada por PCR en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán", resultando positiva, se informó oficialmente.
Viruela del Mono en Argentina
El Ministerio de Salud confirmó en octubre un total 480 casos de viruela del mono hasta el 4 de octubre en el país, lo que representa un aumento del 21% con respecto al último reporte epidemiológico (396) con datos hasta el 27 de septiembre. El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) confirmó casos en 13 jurisdicciones, y sospechosos en 18.
Más del 68% de los casos confirmados se registraron en residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,6% de los casos.
El informe indicó que, del total, más del 88% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa".
Además, de los 480 casos fueron confirmaron 330 en la ciudad de Buenos Aires, 112 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 12 de Córdoba, 7 de Santa Fe, 7 de Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 2 de Río Negro, 2 en Santa Cruz, 1 en Corrientes, 1 en Mendoza, 1 en Salta, 1 en San Juan, y 1 en Tucumán.
Viruela del Mono en el mundo
La OMS mantiene el nivel de alerta máxima para la viruela del mono, pese a que se registra una pronunciada reducción de casos en Europa y América.
El Comité de Emergencias del organismo sanitario internacional explicó a través de un comunicado que, pese al avance en la lucha contra esta enfermedad viral, sigue habiendo "motivos de preocupación". Asimismo, el documento elaborado por especialistas que se reunieron el pasado 20 de octubre, remarcó que otras razones para no bajar la guardia son la falta de medios de los países pobres o el riesgo de "estigmatizar a las poblaciones de riesgo".
Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS activó el 23 de julio pasado el máximo nivel de alerta para tratar de contener la propagación de la viruela del mono, una enfermedad endémica en países de África occidental que provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por accesos de fiebre, dolores de garganta o de los ganglios linfáticos.
La advertencia sanitaria se determinó luego de que países de Europa y Estados Unidos constataran un brote de la enfermedad a partir de mayo, que en su mayoría eran casos de pacientes de hombres jóvenes.
Dado que muchos de las personas que contrajeron la enfermedad eran hombres que manifestaron haber tenido encuentros sexuales con otros hombres, la OMS advirtió desde entonces contra los estigmas y las discriminaciones, e insistió en que la transmisión podía afectar a otros sectores de la población.
Con información de Télam