Chau cálculos renales: la fruta que hay que comer todos los días para tener riñones sanos

Esta es la fruta que hay que comer todos los días para prevenir enfermedades en los riñones y cálculos renales.

24 de noviembre, 2024 | 16.20

Hay una fruta que es capaz de beneficiar la salud de los riñones e incluso prevenir la formación de cálculos renales si se consume regularmente. Las frutas son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, y según los expertos en nutrición, el consumo diario de esta en particular es fundamental para las personas que sufren problemas de riñones o que buscan prevenir la formación de piedras.

Se sabe que los riñones son dos órganos extremadamente importantes para la eliminación del exceso de líquidos del cuerpo y para eliminar deshechos. Por esta razón, el consumo regular de frutas y verduras, así como la ingesta diaria de 2 litros de agua y la práctica de actividad física, son un pilar fundamental.

Cuál es la fruta que es buena para los riñones y previene cálculos renales

Esta fruta es la naranja, rica en vitamina C y potasio, dos nutrientes fundamentales para la función renal. Ambos nutrientes regulan la presión arterial y ayudan a eliminar desechos correctamente del organismo a través de la orina. Además, son ricas en antioxidantes, como flavonoides, que ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres. Por último, las naranjas también contienen propiedades antiinflamatorias, capaces de disminuir la inflamación general del organismo.

Beneficios de las naranjas

  • Previenen la formación de cálculos renales.

  • Promueven la salud renal.

  • Fortalecen el sistema inmunológico.

  • Mejoran la salud cardiovascular.

  • Regulan la presión arterial.

  • Favorecen la salud digestiva.

  • Estimulan la producción de enzimas digestivas.

  • Mejoran el cabello y la piel.

  • Estimulan la producción de colágeno.

  • Previenen la anemia.

  • Mejoran la salud ocular.

  • Tienen un efecto antiinflamatorio.

  • Regulan los niveles de azúcar en sangre.

  • Ayudan a mantenerse hidratado.

La poderosa fruta congelada que ayuda a regular la glucosa en sangre

En el mundo de la salud y la nutrición, uno de los principales indicadores que se deben seguir de cerca es el nivel de glucosa para mantener el cuerpo en buenas condiciones, más aún si se sufre resistencia a la insulina, un problema grave para millones de personas y que incluso puede derivar en la diabetes tipo 2. 

Para combatir estas situaciones de forma natural y evitando la el uso desmedido de medicaciones, existen superalimentos muy importantes, que no solo sean deliciosos, sino que también ofrezcan beneficios sustanciales, como una poderosa fruta congelada. Esta fruta no solo es pequeña y dulce, sino que también se destaca por su alto contenido de fibra y antioxidantes. 

Sus características permiten mucha flexibilidad a la hora de incorporarla a la dieta, ya que puede servir como una colación, un topping sabroso para el desayuno o un ingrediente fundamental en postres. Se trata de de los arándanos, conocidos popularmente como los "dulces de la naturaleza". 

Estos pequeños frutos no solo son muy ricos, sino que también tienen un impacto positivo en la gestión del azúcar en sangre, haciéndolos una excelente opción para personas con diabetes. Uno de los principales beneficios de los arándanos es su capacidad para ralentizar la digestión gracias a su alto contenido de fibra. 

Según estudios de la Wild Blueberry Association, los arándanos tienen un índice glucémico de 53. Este índice mide qué tan rápido un alimento puede elevar el azúcar en la sangre, clasificando los alimentos en una escala de 0 a 100. Los arándanos, con su puntuación de 53, se consideran un alimento de bajo índice glucémico, lo que significa que su glucosa se libera lentamente en el torrente sanguíneo durante la digestión.

Un detalle especial de los arándanos es que numerosos estudios científicos certificaron que si los arándanos son congelados luego de ser cosechados, estos mantienen las mismas cualidades que si estuvieran frescos con respecto a los antioxidantes. También retienen concentraciones similares o mayores de tiamina, riboflavina, vitamina B-6, folato y fibra.

Además, media taza de arándanos contiene 2 gramos de fibra. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la fibra es crucial para las personas con diabetes o prediabetes, ya que ayuda a controlar y regular el azúcar en la sangre. Los alimentos ricos en fibra no provocan picos de azúcar en la sangre como lo hacen los carbohidratos simples de digestión rápida.