El café es, sin duda, una de las opciones más populares a la hora de empezar el día con energía. Miles de personas en todo el mundo lo eligen como su desayuno preferido. Sin embargo, para aquellos que buscan algo nuevo y emocionante para su paladar, existe una alternativa que cautivó incluso a Bill Gates.
Se trata del Té Chai. Durante su visita a la India en febrero de este año, el magnate y fundador de Microsoft quedó fascinado con los poderes energizantes de esta tradicional bebida, que fue es una milenaria tradición en el país asiático. Gates la describió como "la cura perfecta para el desfase horario".
El té chai está compuesto, entre otros ingredientes, por té negro, que según la prestigiosa Universidad de Harvard, es rico en cafeína y polifenoles. Estos últimos son antioxidantes que protegen las células del cuerpo contra los daños causados por los radicales libres. Además, el jengibre y la canela, otros ingredientes destacados de esta infusión, también estimulan el metabolismo, lo que contribuye a sus propiedades energizantes.
A diferencia del café, el té chai tiene un ingrediente especial llamado L-teanina, un aminoácido con efecto calmante. Esta sustancia se combina con la cafeína para lograr un equilibrio entre la estimulación y la relajación, lo que proporciona una energía diferente a la que se obtendría con una taza de café.
MÁS INFO
Cómo preparar Té chai para tener energía
Ingredientes
- 1 taza de leche.
- 1 taza de agua.
- 1 cucharadita de té negro suelto.
- 4 clavos de olor.
- 1 pedacito de canela en rama.
- 4 vainas de cardamomo verde.
- jengibre rallado fresco.
Pasos a seguir
- Calentar todas las especias en agua hirviendo durante aproximadamente un minuto.
- Añadir el té negro y deja infusionar con las especias durante 5 minutos.
- Calentar la leche en una cacerola aparte.
- Cuando la leche esté tibia y haya pasado el tiempo de infusión del té, combinar ambos líquidos.
Qué especias hay que agregarle la café para potenciar la salud de tu cerebro
En la búsqueda constante por mantener nuestro cerebro lo más saludable posible, el neurólogo Brandon Crawford sostuvo que añadir especias al café matutino puede ser clave. Según el experto, condimentos como la canela, la cúrcuma, el jengibre, la nuez moscada y la pimienta negra pueden estimular al cerebro y contribuir a su salud a largo plazo.
Intentar detener el deterioro cognitivo y retrasar el envejecimiento del cerebro es uno de los grandes objetivos de la ciencia. La recomendación de Crawford fue difundida por el sitio web SheFinds para demostrar que un pequeño detalle puede marcar la diferencia en el buen funcionamiento del principal órgano del cuerpo humano.
Estas son las 5 especias que hay que agregarle al café
La canela, por ejemplo, no solo le dio sabor al café, sino que es una fuente potente de antioxidantes que protegen las estructuras neuronales del estrés oxidativo que provoca el envejecimiento del cerebro. Además, también puede regular los niveles de azúcar en sangre, previniendo enfermedades neurodegenerativas y siendo una forma eficaz de perder peso.
La cúrcuma, gracias a su compuesto activo, la curcumina, es otra especia que puede ser beneficiosa para el cerebro. Conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ayuda a reducir la inflamación y el daño oxidativo en el cerebro, relacionados con enfermedades como el Alzheimer. A pesar de tener un sabor peculiar, vale la pena probar el famoso "golden latte" para disfrutar de sus beneficios.
MÁS INFO
El jengibre, conocido por sus propiedades antisépticas, antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, también puede mejorar la función cognitiva al reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Además, favorece el equilibrio de los neurotransmisores, esencial para la concentración y agilidad mental.
La nuez moscada, aparte de su aroma característico que nos recuerda al otoño y la Navidad, también aporta múltiples beneficios para la salud. Sus propiedades neuroprotectoras pueden mejorar la memoria y prevenir la degeneración de las vías neuronales.
Por último, aunque pueda sonar raro, agregar pimienta negra al café no solo le da un sabor único, sino que también aporta beneficios para la salud cerebral. El compuesto activo de la pimienta negra, la piperina, puede potenciar la absorción de la curcumina hasta en un 2000%. Además de potenciar sus beneficios, mejora la digestión y la absorción de nutrientes.