Un amplio ensayo de la primera vacuna contra el virus chikungunya, que se transmite mediante mosquitos, dio resultados positivos en la fase 3 de estudios. La vacuna que está desarrollando Valneva se conoce como VLA1553, y la compañía asegura que las autoridades estadounidenses podrían dar su luz verde en agosto. Los resultados fueron elogiados por los especialistas, aunque el ensayo fue realizado con pacientes en Estados Unidos, donde este virus no es endémico.
Este nuevo ensayo, que representa el último paso antes de solicitar el aval de las autoridades para su distribución, fue inoculado a más de 4.100 adultos sanos. El 99% de los pacientes generó anticuerpos capaces de neutralizar el virus, según el estudio publicado en la revista The Lancet. La vacuna, que requiere una sola inyección, ha generado por el momento efectos secundarios similares a otros fármacos, agregó AFP.
La chikungunya, enfermedad detectada hasta ahora en 115 países, desde su descubrimiento en Tanzania en 1952, provoca fiebre y dolores articulares, y raramente tiene efectos mortales. Es transmitida al ser humano a través de mosquitos de tipo Aedes, llamado mosquito tigre, como el dengue.
Esta enfermedad, para la que no hay medicamento hasta la fecha, creció de forma exponencial en las Américas en los últimos meses. Entre enero y abril se detectaron unos 135.000 casos en este continente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Qué falta para que se apruebe la vacuna contra el chikungunya
Valneva está probando la vacuna entre adolescentes en Brasil, donde el virus es endémico, y esos resultados podrían ser "decisivos" para el futuro del medicamento. La OMS alertó en abril que enfermedades transmisibles vía mosquitos, como el dengue y el chikungunya, podrían generalizarse a causa del cambio climático.
Otro medicamento contra este virus está siendo desarrollado por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.
Recomendaciones ante síntomas de dengue y fiebre chikungunya
Según el Ministerio de Salud, los síntomas son fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos, y dolor abdominal. No obstante, aquellos que indican mayor gravedad son el dolor abdominal intenso o dolor al tocar el abdomen, los vómitos persistentes, el sangrado de encías, nariz u ojos, el cansancio o la irritabilidad, y la presión arterial baja.
Desde el Poder Ejecutivo, se planteó que, ante la presencia de síntomas, "lo más importante es beber abundante agua, no tomar aspirinas ni automedicarte y consultar a un establecimiento de salud".
Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.
Por ello, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.
Por último, se recomienda usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Con información de Télam