Aumentan los casos por legionella en Tucumán: se detectaron ocho nuevos afectados

Lo informó el Ministerio de Salud tucumano. Las personas afectadas transitan una neumonía bilateral. Ya son seis los fallecidos.

05 de septiembre, 2022 | 11.28

Los casos de neumonía bilateral causado por la bacteria legionella, brote que se desencadenó en Tucumán en los últimos días y que mantiene en vilo a la provincia, aumentan a medida que pasan las horas. Ahora, otras ocho personas resultaron afectadas por el brote y una de ellas se encuentran en estado grave. Se suman a 13 casos en total y seis fallecidos.

"Hoy estamos incluyendo al menos ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados", informó el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, en conferencia de prensa.

En ese marco, agregó: "Estamos incluyendo dentro del criterio de selección de los pacientes cualquier personal de salud, paciente o familiar cuidador que haya estado en el mes de agosto o haya recibido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada y que tenga algún síntoma compatible".

"Estamos hablando de fiebre, de algún catarro respiratorio, o demás, de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral", precisó el titular de la cartera sanitaria tucumana.

Con este nuevo reporte, se registran nueve pacientes que están en su casa en seguimiento médico ambulatorio; cuatro internados, de los cuales dos están con asistencia respiratoria mecánica grave, y seis fallecidos, agregó Medina Ruiz.

En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tiene previsto mantener esta mañana una reunión virtual con integrantes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, especialistas en la bacteria legionella, que es la causante de los casos de neumonía bilateral en Tucumán.

Legionella: qué es, síntomas y cómo se transmite

Qué es la legionelosis

La legionelosis es una forma de neumonía potencialmente mortal y se contrae a través de la inhalación de aerosoles o gotas de agua contaminada con concentraciones elevadas de la bacteria "Legionella". Hasta ahora no hay datos sobre el contagio de persona a persona.

La legionelosis, provocada por el contacto con la bacteria "Legionella", puede ser una enfermedad respiratoria leve o también, lo suficientemente grave para provocar la muerte. 

Existen antecedentes de brotes de legionelosis, como el ocurrido en la ciudad de Carmen de Areco en 2011 y durante el año 2019 y 2020, se han estudiado casos nosocomiales en dos instituciones, aislando Legionella pneumophila en la ducha de una de las instituciones.

Cómo se contagia

Cualquier persona puede contraer la infección por Legionella, sin embargo los cuadros de neumonía y neumonía severa están asociados a grupos vulnerables como inmunosuprimidos, adultos mayores, individuos con problemas pulmonares crónicos y tabaquistas. La mayoría de las personas contraen la enfermedad de los legionarios al inhalar la bacteria del agua o del suelo. Hasta la fecha, todos los estudios han indicado que no se produce contagio de persona a persona.

Síntomas

  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Fiebre de 104 °F (40 °C) o más
  • Al segundo o tercer día, la persona tendrá otros signos y síntomas, incluidos los siguientes:
  • Tos con moco y, a veces, sangre
  • Falta de aliento
  • Dolor en el pecho
  • Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea
  • Confusión u otros cambios mentales