Desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires alertan por la falta de controles regulares, la ingesta de productos ultraprocesados y las dietas "de moda", carentes de nutrientes, que componen a una alimentación moderna que trae como consecuencias diversas afecciones. Una de las más comunes es la anemia, que afecta a un 20% de los menores de 5 años, a un 30% de las mujeres de entre 15 y 49 años y a 4 de cada 10 embarazadas, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos explican que trata de una disminución en los niveles de hemoglobina, una molécula encargada del transporte de oxígeno desde los pulmones a los tejidos que se encuentra dentro de los glóbulos rojos. Como síntomas principales, las personas pueden padecer cansancio ante esfuerzos, palidez cutánea, caída del cabello, problemas en las uñas e irritabilidad, entre otros.
"La principal causa de esta alteración en los países en vías de desarrollo se asocia a una mala alimentación, a dietas ricas en hidratos de carbono con pocos nutrientes esenciales o a infecciones como las parasitosis, endémica en algunas regiones de Argentina. Casi el 50% de los casos son atribuibles a la falta de hierro”, sostiene la Dra. Francisca Rojas, jefa de la división Hematología del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 90.648). La médica pone la alerta en las dietas basadas en alimentos ultra procesados que “generalmente son carentes de proteínas, vitaminas y minerales. Esto genera déficit de hierro, vitamina B12 y ácido fólico, componentes esenciales para la síntesis de glóbulos rojos”. Y agrega: “Nuevas dietas como keto o hacer ayuno intermitente sin el monitoreo nutricional adecuado, pueden conducir a la carencia de alguno de estos nutrientes”.
No obstante, según explica la especialista del Clínicas, la anemia suele ser signo de algo subyacente como una afección neoplásica -cuando las células se multiplican más de lo debido o no se mueren cuando deberían-, hematológica -patologías que afectan a la sangre en cuanto a su composición, cantidad o morfología-, inmunológica y hereditaria, entre otras; por esta razón, el foco debe estar puesto en la resolución de estas enfermedades. Mientras que añade: “Puede estar acompañando a los síntomas de la patología de base e incluso agravar la situación de las personas que tienen enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca”.
Más allá de la aparición de los diferentes signos, la forma de confirmar el diagnóstico de anemia es mediante un análisis de sangre. “Lo más importante es realizar los chequeos periódicos de salud recomendados para cada grupo etario, para que el médico detecte aquellos pacientes en riesgo de sufrirla e intensificar los controles. De esta forma, es posible anticiparse y observar más tempranamente si existe alguna alteración en los niveles de hemoglobina”, comenta Rojas.
En este sentido, la médica advierte que la falta de acceso al sistema de salud y de concientización sobre la importancia de los controles periódicos son los principales obstáculos para detectar esta y otras afecciones. En general los adultos jóvenes tienden a subestimar y no jerarquizar cualquier tipo de síntoma.
Síntomas comunes de la anemia
La anemia es una alteración que se puede prevenir pero que sin embargo es muy frecuente debido a la falta de controles o falta de acceso a la salud que mencionó previamente la experta. Puede ser de corta o larga duración y puede variar de leve a grave, por eso es necesario estar atento a cualquier signo.
- Cansancio.
- Debilidad.
- Falta de aire.
- Piel pálida o amarillenta, que será más obvia en una piel blanca que en una piel negra u oscura.
- Latidos irregulares.
- Mareos o aturdimiento.
- Dolor en el pecho.
- Manos y pies fríos.
- Dolores de cabeza.
En cuanto al tratamiento de los tipos de anemia más frecuentes, luego de conocer un diagnostico a través de un laboratorio, se suelen indicar suplementos de hierro, complejo vitamínico B o bien ácido fólico: ya sea por vía oral o bien endovenosa. Ante la preocupación por la falta de chequeos, la frecuencia de dicha afección será uno de los temas centrales del próximo Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas, que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto de este año en la Ciudad de Buenos Aires.