Alerta: un estudio de Harvard reveló qué dos comidas aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas

Estos son los dos alimentos ultra procesados más peligrosos de consumir, según una investigación realizada en Harvard.

17 de septiembre, 2024 | 18.47

Un estudio realizado por la Universidad Harvard reveló cuáles son los dos alimentos que más aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. De acuerdo con los investigadores, consumirlos de manera frecuente puede tener graves consecuencias para el organismo, y en particular, para el corazón.

Es sabido que la salud del corazón está estrechamente relacionada con la alimentación y un estilo de vida saludable, además de otras condiciones, como la genética. En un reciente estudio, los investigadores descubrieron cuáles son los dos alimentos ultra procesados que deben evitarse para tener una buena salud cardiovascular

Cuáles son los dos alimentos perjudiciales para el corazón

Este estudio, realizado por Harvard en la Escuela Chan de Salud Pública y publicado en The Lancet, involucró a más de 200.000 profesionales de la salud, a quienes les dieron determinados alimentos y les hicieron un seguimiento para ver si desarrollaban enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

Estos alimentos ultra procesados que se incluyeron en el estudio fueron: pan y cereales; salsas, untables y condimentos; snacks y postres dulces envasados; aperitivos salados envasados; bebidas azucaradas; carnes rojas, aves y pescados procesados; platos listos para comer o calentar; postres a base de yogur/lácteos; licores fuertes y bebidas endulzadas artificialmente.

Todos estos alimentos fueron divididos en 10 grupos. Los investigadores descubrieron que los snacks salados, los cereales fríos y los postres a base de yogur o lácteos se asociaron con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, mientras que el pan ultra procesado y los cereales fríos se relacionaron con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

Alimentos ultra procesados.

Por otra parte, los dos alimentos ultra procesados más peligrosos para el corazón resultaron ser las carnes procesadas (salazón, curado, ahumado o con conservantes químicos) y las bebidas endulzadas. Por esta razón, desaconsejaron su consumo diario. Esto se debe a que la sal puede aumentar la presión arterial, mientras que las grasas saturadas pueden aumentar el colesterol.

"Reducir el contenido de sodio, grasas saturadas, azúcares añadidos y aditivos cosméticos no esenciales para la salud humana en el pan integral, los cereales fríos y algunos bocadillos salados puede mejorar el valor nutricional de estos productos en los EE.UU.", señalaron los autores del estudio. Cabe destacar que el 57% de la dieta de los adultos estadounidenses contienen un exceso de calorías, azúcares añadidos, sodio y grasas no saludables.

El superalimento que protege el corazón y los huesos

Los superalimentos son aquellos que tienen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo y que están llenos de vitaminas y minerales. Existe uno que es una gran fuente de proteínas, y además de beneficiar al corazón y los huesos, también combate el estreñimiento, regula los movimientos del intestino, ayuda a reducir los niveles de colesterol "malo" e incluso a bajar de peso. Esto último, según se descubrió en estudios realizados en la Universidad Estatal de Oklahoma, sucede porque este superalimento incrementa los niveles de IGF-1, una proteína clave en la regulación de la hormona del crecimiento de la masa muscular.

Se trata de las ciruelas deshidratadas, también conocidas como ciruelas pasa. La diferencia con las ciruelas frescas es que aportan mucho más nutrientes al estar discadas. 100 gramos de ciruelas deshidratadas aportan 240 calorías, 63.88 g de carbohidratos, 2.18 g de proteínas y 7.1 g de fibra. Además, es rica en sodio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio; y en vitaminas A, B1, B2, B3, B12 y C. Se recomienda consumir un puñado por día, preferentemente por la mañana, para tener más energía.

Cómo consumir ciruelas pasas

  • Como snack en el desayuno, merienda o entre las comidas.

  • Dentro de un yogur natural, junto con frutos secos.

  • En batidos con leche de vaca o leche vegetal.

  • También se puede hacer una mermelada casera a base de ciruelas pasas.