En la previa a un nuevo partido de la Selección Argentina -este jueves a las 22, ante Ecuador-, desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtieron sobre los daños a la salud que pueden generarse durante la Copa América 2024 y lanzan diversas recomendaciones para evitar complicaciones mayores. Desde sudoración hasta malestar gástrico, náuseas, vómitos o dolores de cabeza, los "nervios" que se presentan en la previa y durante el encuentro pueden repercutir "si se da en forma exagerada y/o sostenida en el tiempo", señalan los expertos.
“Estas expresiones físicas son comunes a distintas situaciones que despiertan fanatismo como las carreras de autos y otros deportes, o el pertenecer a un grupo o a una comunidad religiosa o política”, explica la Dra. Analía Aquieri (MN: 114729), médica cardióloga del Laboratorio de Hipertensión Arterial de la institución. Más allá de esto, la pasión y el fanatismo extremo pueden quererir un control constante; si esto no ocurre, pueden derivar hasta en un infarto, un accidente cerebrovascular, una arritmia o una emergencia hipertensiva.
Sobre esto, la especialista sostiene: “La liberación de adrenalina de forma excesiva, hace que la respuesta del corazón sea latir más rápido y aumentar la presión arterial, exponiéndonos a estos riesgos”. En este sentido resulta importante tomar conciencia de las consecuencias que puede traer este fanatismo y actuar preventivamente.
En este contexto, la médica Aquieri dio recomendaciones sobre cómo accionar en caso de que una persona tenga algún tipo de sintomatología y se vea afectada por el partido. “Primero debemos sacarla/o de la situación de estrés y luego llamar a una asistencia médica. Puede tratarse de algo simple, como un dolor de cabeza intenso o migraña o transformarse en un accidente cerebrovascular, por ejemplo. Solo la asistencia y evaluación médica podrá distinguir de qué cuadro se trata. No se aconseja medicar si no conocemos sus antecedentes personales o posibles complicaciones que podrían suceder”, concluye.
Las recomendaciones de la UBA para evitar daños en la salud
-
Comer 1 o 2 horas antes del partido
-
Evitar comidas con exceso de sal y bebidas alcohólicas. “Si bien es común la picada y la cerveza con amigos en las reuniones para ver los partidos, mejor evitarlos. Su consumo sumado al estrés puede aumentar la frecuencia cardíaca, subir la presión arterial de forma exagerada y provocar un evento cardíaco”, dijo Aquieri.
-
Escuchar solamente el audio. “Si sabemos que nos ponemos ansiosos y no podemos evitarlo, escuchar el partido en vez de mirarlo por la tele podría ser una opción para disminuir el estrés”.
-
Medicación recetada. “Si pensamos en alguna medicación que nos baje la ansiedad, los ansiolíticos ayudarían a no sentir esos nervios excesivos. Deben ser indicados por un especialista en el tema”.
-
Realizar chequeos anuales, “para prevenir cualquier tipo de enfermedad o susto. También hay que recordar que si padecemos obesidad, hipertensión o diabetes, estos chequeos deben tener más frecuencia”.
Problemas posturales: cómo mirar tantos partidos sin sufrir las consecuencias
Entra la Copa América y la Eurocopa, los fanáticos del deporte pasan largas horas delante del televisor debido a la gran cantidad de partidos. “Una postura incorrecta durante largos períodos de tiempo, como suele suceder al ver partidos de fútbol y, en general, en cualquier momento, puede traer consigo una serie de problemas para la salud, principalmente en la zona lumbar”, expresa Esteban Lliteras, Traumatólogo (M.P. 4.966), de Boreal Salud, a Noticias Argentinas.
“El dolor lumbar o lumbociatalgia, que afecta la zona baja de la espalda y puede irradiarse hacia las piernas, es el problema más común y es importante prevenirlo siempre que se pueda, no solo durante los partidos”, añade el especialista. Para evitar algunos de los problemas, recomienda: mantener una postura erguida -sacar pecho, apoyar la espalda correctamente y utilizar un soporte lumbar, si es posible-, evitar sentarse en lugares bajos que obliguen a curvar la espalda para alcanzar objetos y mover con frecuencia el cuerpo, no más de 20 o 30 minutos sentado sin interrupción.
Lliteras, por otro lado, señala que existe ejercicios específicos para realizar de forma permanente y constante, en una rutina regular. Una buena postura mejora la circulación sanguínea, facilita la respiración y reduce el riesgo de lesiones musculares y articulares. Además, agrega: sentarse en un sillón cómodo con las piernas a 90 grados, un buen apoyo para sentarse derecho y tener las cosas al alcance de la mano, el televisor a la altura de la cara del espectador -ni muy lejos ni muy alto-.