La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en las últimas horas que el cambio climático influyó y aumentó la circulación de los mosquitos que transmiten dengue, chikungunya o zika en los países de Sudamérica y en el sur de Europa. "El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores", informó Raman Velayudhan, encargado de coordinar la iniciativa de la OMS sobre el dengue y los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos).
A través de un comunicado, citado por la agencia NA, desde el organismo internacional señalaron: "El dengue es endémico en 100 países, pero podía afectar a otros 29. El número de casos aumentó de forma exponencial los últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019". Mientras que, en los últimos meses, también advirtieron sobre el aumento de casos de dengue y chikunguña en países como Paraguay, Perú, Brasil y Argentina, aunque remarcaron un descenso en el número de casos de zika.
Por su parte, la responsable técnica de zika y chikunguña y codirectora de la iniciativa mundial sobre arbovirus de la OMS, Diana Rojas, indicó que el incremento de casos en los países latinoamericanos podría servir de aviso a los países más meridionales de Europa como España, Francia, Italia, Grecia o Croacia.
La situación en Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó la situación epidemiológica del dengue y chikungunya en el país, el pasado 1º de abril y recordó las medidas de prevención para evitar el contagio. Durante la semana del 19 al 25 de marzo se notificaron un total de 16.143 casos de dengue y la circulación del virus se identificó en 14 jurisdicciones en todo el país.
En comparación con el último año epidémico (2020) el porcentaje de casos se mantiene un 10% por debajo para la misma semana epidemiológica, mientras que para 2016 se encuentra un 34% por debajo para el mismo intervalo de tiempo. De los 16.143 casos de dengue, 14.224 adquirieron la infección en Argentina, donde fue identificado que circula en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.
Entre la sintomatología más común del dengue, se destaca: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, sangrado de naríz y de encías; mientras que en el caso de la fiebre chikungunya aparecen dolores musculares y de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Pueden extenderse las dolencias entre 3 y 12 días.
La principal forma de transmisión de estas enfermedades es a través de picaduras de mosquitos infectados. Por eso, la medida más importante de prevención de estos virus es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos (recipientes que contengan agua; evitar el acceso del mosquito al interior de recipientes tapando tanques, aljibes y/o cisternas; evitar que acumulen agua); colocar tela mosquitera en las rejillas de los desagües, puertas y ventanas; utilizar repelentes ambientales y personales -siguiendo las indicaciones del envase-, usar ropa de manga larga y colores claros.