La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por su siglas en inglés) anunció la existencia de una nueva subvariante del COVID-19, denominada EG.H.1 o "Eris" y descendiente de la variante Ómicron, que gana terreno en dicho país y que además representa 1 de cada 7 casos nuevos. Según informaron las autoridades sanitarias, por el momento solo se está vigilando su propagación con detenimiento.
Cabe resaltar, de todas maneras, que la variante dominante en Gran Bretaña sigue siendo la Arcturus XBB.1.16 -otra descendiente de Omicrón- que constituye el 39,4% de todos los casos reportados. Con respecto a la nueva subvariante, que incrementó sus contagios rápidamente, sostienen que representa el 14,6% de los casos siendo la segunda cepa más común en el país.
En las últimas semanas, según informaron autoridades sanitarias británicas, las tasas de coronavirus experimentaron un aumento significativo, con un salto del 3,7% a 5,4% en los casos respiratorios. Los ingresos hospitalarios también incrementaron, situándose en 1,97 por 100.000 habitantes, un incremento desde el 1,17 por 100.000 en el informe anterior de la UKHSA. Los grupos de edad más avanzada, mayores a 85 años, muestran tasas más elevadas de ingreso hospitalario: de 9,8 a 20,49 por 100.000 hab.
MÁS INFO
Mary Ramsay, jefa de inmunización de UKHSA, aseguró que continúan viendo un aumento en los casos de coronavirus en el informe de esta semana. "También hemos visto un pequeño aumento en las tasas de hospitalización en la mayoría de los grupos de edad, particularmente entre los ancianos", informó. De todas formas destacó que los niveles generales de internación "siguen siendo extremadamente bajos" aunque mantienen los monitoreos sobre la situación.
Frente al aumento de casos y la detección de nuevas variantes, las autoridades británicas remarcan la importancia de mantener las medidas de prevención (lavado de manos regular y minucioso y permanecer alejado de los demás en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria). Además, el Reino Unido planea contactar a aquellos que estén en condiciones para recibir la vacuna estacional en otoño de 2023, instando a todos los que sean ofrecidos a aceptarla cuando se les presente.
Otros países alertan sobre casos de EG.5.1
En Estados Unidos también se observa el crecimiento de este nuevo linaje. "La variante EG.5 continúa mostrando un fuerte crecimiento en la última vigilancia genómica de EE.UU., pasando del 11% al 17% en las últimas 2 semanas. FL.1.5.1 también está en aumento mientras que los XBB están en decadencia", señaló el científico Eric Topol, fundador y director del centro de investigación Scripps Research Translational Institute.
Por su parte, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante la última semana la variante EG.5.1 se convirtió en la subvariante dominante del gigante de América del Norte. También se registró un aumento de dicha variante, desde su clasificación el 31 de julio pasado, en el continente asiático. De todas formas, es importante destacar que los números de contagios actuales están muy lejos de las cifras récords alcanzados durante la pandemia.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que la EG.5 es una "variante bajo control" ya que está un escalón por debajo de ser una variante de preocupación. De todas formas, desde mediados de junio hasta mediados de julio, casi se duplicó su prevalencia global y fue documentada en 45 países. "La OMS continúa recomendando a las personas con alto riesgo que utilicen mascarilla en lugares concurridos, que se apliquen las vacunas de refuerzo cuando se recomiende y que garanticen una ventilación adecuada en el interior. E instamos a los gobiernos a mantener y no desmantelar los sistemas que construyeron para COVID-19", sentenció el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.