El brote de Dengue en Argentina no tiene freno. Desde el Conicet indicaron que la Organización Panamericana de la Salud emitió un alerta por la situación de dengue en las Américas y que en Argentina hubo un aumento del 2500% de los casos.
La bioquímica experta en vacunas e investigadora del Conicet, Daniela Hozbor, dijo que en las últimas semanas la OPS advirtió que "respecto a la misma época del año pasado, el aumento es del 250% y en Argentina un 2500%”.
En un comunicado, la OPS indicó que durante las primeras cinco semanas de 2024, once países y territorios, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú, informaron un aumento en los casos de dengue.
Según el alerta publicada el 16 de febrero, en las Américas fue el 2023 el año con la mayor cifra de casos de dengue desde que se tiene registro, totalizando 4.565.911 casos y 2.340 fallecidos. Esta alta transmisión persiste en 2024, con 673.267 casos (casi el 85% en el Cono Sur) y 102 muertes notificados hasta los primeros días de febrero.
La investigadora del Conicet, Daniela Hozbor, informó que “el cambio climático y el aumento de la temperatura favorecen a que tengamos mayor reproducción del mosquito. En el noreste del país hubo casos todo el año, por eso, tenemos que estar pendiente. En La Plata ya hay alerta por el brote”.
Con respecto a la vacuna contra el dengue en Argentina, la experta aseguró que "tiene que dar protección contra los cuatro serotipos de dengue". "La enfermedad grave se da cuando tenés una segunda infección y con una variante diferente a la primera. En Argentina está autorizada una vacuna de origen japonés. Es segura y está indicada desde los 4 a los 60 años. Por ahora está en el sector privado", señaló, en declaraciones a radio Provincia.
A nivel nacional según el último boletín epidemiológico registró alrededor de 57 mil casos. De esos, un 80% es de la región del NEA, después sigue la zona del centro que es Buenos Aires, Santa Fe, y después viene el NOA.