La primavera es una temporada muy hermosa. Luego del frío invierno, millones de personas disfrutan de un clima muy agradable que permite salir a la calle para poder dar un paseo o hacer algún tipo de actividad sin sufrir el calor o el frío. Sin embargo, hay personas que pueden sufrir algunas alergias que son bastante frecuentes. Cuáles son y cómo prevenirlas.
Cuáles son las alergias más frecuentes que aparecen durante la primavera y cómo tratarlas
Los estornudos, la rinitis, la picazón de garganta y la dermatitis son las alergias frencuentes que pueden padecer varias personas durante la temporada primaveral. Se debe tener en cuenta que esta sintomatología se relaciona con una reacción que tiene el sistema inmunitario a una sustancia invasora.
En este escenario, nuestro organismo genera anticuerpos que en la mayoría de los casos son los responsables de los diferentes sintomas. Según sostiene la Dra Paola Caro, directora de Vittal, la vía respiratoria, las manifestaciones en la piel son los lugares donde frecuentemente aparecen las alergias, las cuales generan congesión nasal, picazón de ojos, dolor de garganta y estornudos.
El más común es la rinitis alérgica, un cuadro que adfecta la nariz debido a la inhalación de polen, polvo o acaros. “También se pueden desarrollar otros síntomas como congestión nasal, tos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato, dolor de garganta, hinchazón debajo de los ojos, dolor de cabeza, fatiga e irritabilidad”, aclara Caro.
De igual modo, la especialista sostiene que el tratamiento para esta estas incomodidades se puede realizar con antihistamínicos o también corticoesteroides nasales que son muy efectivos pero que deben ser formulados exclusivamente por un especialista.
Otro de los cuadros habituales es la conjuntivitis alérgica, que se produce cuando una capa de tejido transparente recubre los párpados y genera una inflamación tras el contacto con alguna sustancia de carácter alergénico. Para su tratamiento es ideal mantener la higiene del hogar, usar colchones sintéticos, evitar las alfombras, peluches e incluso algunos los animales domésticos.
Por otra parte, la experta remarca que la urticaria o dermatitis también es otra de las reacciones presentes en la primavera. "Se caracteriza por la aparición de ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas en la superficie de la piel, usualmente como reacción alérgica a alimentos o medicamentos, al contacto con sustancias alergénicas, ante exposición extrema al frío o al sol, transpiración excesiva, etc. Los síntomas son el prurito y la inflamación de la superficie de la piel con ronchas, ante lo que se recomienda evitar exposiciones a los factores irritantes o alérgenos conocidos”, sostiene la directora médica.
En esta misma sintonía, el asma bronquial genera la inflamación de las vías respiratorias y por supuesto la reducción en la cantidad de aire que puede transitar dentro de la misma. Por ello, la especialista recomienda que es fundamental realizar un control ambiental para evitar o eliminar los agentes alergénicos y además concurrir a los respectivos controles médicos.
Por último, la Dra Caro sostiene que la alergia más grave es la anafilaxia que ess una dificultad para respirar y deglutir. “Ante una anafilaxia es necesaria la atención médica extremadamente urgente para la utilización de drogas vasoactivas y/o la asistencia respiratoria”, puntualizó.