Alacranes venenosos: cómo prevenir una picadura y qué síntomas hay que reconocer, según los expertos

En Argentina hay varios tipos de alacranes, sin embargo el que puede resultar letal es el ejemplar Tityus trivittatus. Los síntomas principales, cómo reconocerlos y qué secuelas podría dejar una picadura.

16 de marzo, 2023 | 16.51

La semana pasada, en la escuela Lengüitas de la Ciudad de Buenos Aires hallaron cuatro alacranes venenosos. Tanto los padres y madres, como la Cooperadora del establecimiento pidieron a los directivos la inmediata "suspensión de actividades" y la "urgente fumigación" del edificio, dado que la picadura de este arácnido puede tener graves consecuencias en la salud de los menores.

El escorpionismo se puede clasificar en tres categorías: leve, moderado y grave, siendo las formas moderadas y graves las que requieren el uso del antiveneno específico. “Una vez inoculado el veneno, los más vulnerables a la picadura son los niños y niñas, ya que a menor peso corporal, más grave puede ser el cuadro clínico” explica la Dra. Silvia Cabrerizo (@drasilviacabrerizo), médica pediatra toxicóloga a El Destape.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A su vez, puntualiza que si bien hay distintos géneros de escorpiones en nuestro país, los que tienen importancia médica son los ejemplares Tityus trivittatus, los cuales “viven en las alcantarillas, subterráneos, sótanos y túneles, por lo que es frecuente encontrarlos en lugares donde hay acumulación de escombros y bajo las cortezas de árboles. Se adaptan fácilmente a las zonas urbanas y, en general, los podemos hallar en lugares oscuros y húmedos, con actividad principalmente nocturna”.

Síntomas principales y cómo actuar ante una picadura

La Dra. Cabrerizo explica que en caso de que haya una picadura, los síntomas principales son un dolor agudo en la zona donde picó el arácnido, la cual a veces se puede visualizar fácilmente porque a veces queda la puntura. “En general, un cuadro que solo causa dolor local, es un escorpionismo leve y no requiere antiveneno, pero sí tratamiento para el dolor. Si se suma algún otro malestar ya hablamos de escorpionismo moderado”.

“Cuando además del dolor local se aparecen otros síntomas como vómitos, sudoración, dolor abdominal, diarrea, temblores y sialorrea (salivación excesiva), el cuadro se clasifica como moderado y requiere el uso de antiveneno”.

Asimismo, la especialista subraya la importancia de acudir a la guardia hospitalaria inmediatamente después de advertir o tener la sospecha de que se trata de una picadura de escorpión. En este sentido, agrega que en caso de que se haya reconocido el ejemplar que hizo la picadura, sería conveniente acercar el escorpión a la consulta. “Se recomienda taparlo con un vaso o recipiente de vidrio y debajo colocar un cartón. De esta forma se lo puede llevar a la consulta médica para lograr su identificación. Es importante remarcar que nunca se debe agarrar al animal con la mano porque podrían producirse más picaduras”.

Cómo identificar a los alacranes venenosos

La importancia de identificar de qué tipo de ejemplar se trata radica en que, de esta manera se podrá determinar si es un alacrán de importancia médico-sanitaria. “En Argentina, son los del género Tityus trivittatus. Tienen las pinzas muy delgadas y finas, un color marrón clarito y en el dorso presentan tres líneas longitudinales en un color más oscuro. Además, en el aparato ponzoñoso, es decir, en la cola, tienen un doble aguijón”, detalla Cabrerizo, y hace hincapié en que “si el paciente llega a la consulta con el ejemplar, se puede determinar fácilmente si es venenoso o no, como el ejemplar Bothriurus”.

¿Qué secuelas puede dejar una picadura de alacrán?

“Una picadura de este tipo de alacrán puede comprometer sobre todo la salud de pacientes menores y de pacientes con cardiopatías, porque dentro del cuadro de escorpionismo grave, además de los vómitos, pueden darse complicaciones cardíacas y neurológicas; desde arritmias hasta un edema agudo de pulmón, o un shock cardiogénico, que es cuando el el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno al cerebro y otros órganos vitales”, detalla la profesional.

Y agrega que, de todas formas, “con la administración precoz del antiveneno, o sea en las primeras horas, los cuadros pueden evolucionar de forma favorable. Si esto no sucede, el cuadro podría evolucionar en hipertensión arterial, shock cardiogénico, y/o alteraciones de laboratorio”.

Cómo prevenir la aparición de alacranes venenosos

La Dra. Cabrerizo aconseja que para evitar la aparición y concentración de estos animales, los cuales se trasladan por la cañerías, es recomendable “tapar los huecos o grietas en las paredes y techos, evitar la acumulación de basura, tapar los desagües de las cañerías, las duchas en el baño, y todo tipo de rejillas y reemplazarlas por rejillas sanitarias”.