La vacunación en el ingreso escolar alcanza el 90% pero decae con el paso de los años. En la 22⁰ Semana de Vacunación en las Américas y la 13⁰ Semana Mundial de Inmunización, desde el Hospital de Clínicas de la UBA remarcan la importancia de la vacunación a lo largo de toda la vida como herramienta de prevención primaria.
La iniciativa, que va del 20 al 27 de abril, cuenta con el respaldo del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y busca proteger a las Américas del riesgo del resurgimiento del sarampión como un problema grave de Salud Pública en la región.
En 2022 se observó que, en las vacunas correspondientes al ingreso escolar, se alcanzó un porcentaje de cobertura del 90%. Asimismo, respecto de la vacuna contra el HPV en adolescentes, y la triple viral y el refuerzo de vacuna contra Neumococo en el primer año de vida, todavía no se recuperaron los porcentajes de cobertura logrados antes de la pandemia. Aunque aún se encuentran en etapa de procesamiento los datos de 2023, “se evidencia la necesidad de continuar trabajando en el recupero de esquemas incompletos de vacunación”, dice la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, quien está a cargo del vacunatorio del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 66.915).
“Históricamente, los países de la región han desarrollado programas de vacunación que lograron hitos muy importantes como la interrupción de la circulación del poliovirus salvaje, la eliminación del sarampión y del síndrome de rubéola congénita, entre otros. Pero los desafíos continúan, especialmente después de la pandemia y en el marco de las complejas realidades socioeconómicas de nuestros países”, sostiene la especialista.
Vacunación en adultos: todos los grupos y qué vacunas se recomiendan
Todos los adultos
Deben estar vacunados contra la hepatitis B y recibir cada 10 años un refuerzo de la vacuna contra el tétanos y la difteria. Y las personas que padecen enfermedades crónicas o que debilitan su inmunidad deben recibir vacuna antigripal y contra el Neumococo que es la bacteria que produce neumonía y enfermedades invasivas graves.
Bogdanowicz aclara que todos los grupos de pacientes que se benefician recibiendo vacuna antigripal deben hacerlo más allá de la temporada invernal, ya que la circulación del virus de gripe circula mucho más tiempo que durante el invierno. También deben recibir vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y el herpes zóster, aunque estas últimas aún no son obligatorias, por lo que no son ofrecidas gratuitamente por el sistema nacional de salud.
Personas gestantes
En el Calendario Nacional de Inmunizaciones se incorporó recientemente la vacuna contra el VSR, para las personas gestantes entre las semanas 32 a 36 de embarazo. La especialista explica que el VSR es el principal agente causal de los cuadros de bronquiolitis en los primeros 6 meses de vida, por lo que, vacunando a las personas gestantes, sus hijos estarán protegidos desde que nacen mediante el pasaje de anticuerpos a través de la placenta.
Este mismo principio de vacunación materna para la protección del recién nacido se logra con el uso de la vacuna triple acelular durante el embarazo. También durante la gestación, las vacunas contra la gripe y COVID–19 son muy importantes porque estas enfermedades pueden producir cuadros más graves en este período vital.
Adultos mayores
“Las vacunas son fundamentales para proteger la salud de los adultos mayores. Se benefician de manera significativa vacunándose contra la gripe, el COVID-19 y el Neumococo. Mantienen el sistema inmunológico estimulado y previenen enfermedades graves y potencialmente mortales en este grupo etáreo”, dice Bogdanowicz.
Personal de salud
Debe trabajar en condiciones máximas de seguridad recibiendo vacuna contra varicela y vacuna triple acelular (dTpa) y, si trabaja con niños, mantener refuerzos de vacuna doble adultos (dT) cada 10 años. Debe acreditar 2 dosis de vacuna triple viral recibidas después del primer año de vida y recibir anualmente vacuna antigripal y contra COVID-19.
“Claramente, es necesario continuar mejorando nuestras coberturas de vacunación, además de cerrar brechas de inequidad, actualizar nuestro calendario y fortalecer la importancia de la vacunación a lo largo de la vida. Las vacunas son la principal herramienta para el control de las enfermedades inmunoprevenibles en la población, protegen la salud de cada individuo a la vez que salvan millones de vidas en todas las comunidades”, concluye la médica.