Odio en Salta: le quebraron las piernas a un bailarín por ser homosexual

La familia de la víctima sostiene que se trató de un ataque homofóbico de parte de sus vecinos.

14 de diciembre, 2021 | 13.36

El bailarín salteño Roberto “Tito” Costilla sufrió el domingo por la madrugada un brutal ataque de homo-odio en el que le fracturaron una pierna. La familia sostiene que se trató de una agresión por parte de sus vecinos, la familia Urzagaste Paz, quienes, desde hace años, hostigan al joven por su orientación sexual. 

Tito volvía a su casa cuando los vecinos lo agredieron con un palo y le quebraron la pierna, la tibia y el peroné, según indicó su familia. "Sabían donde tenían que pegarle a mi hijo porque él es bailarín profesional. Es conocido a nivel nacional. Ya lo habían amenazado con que no iba a bailar más. Con todo esto le perjudicaron su carrera", sostuvo su papá Roberto, quien también resultó con heridas en la cabeza y en el brazo ese mismo domingo, cuando intentaba defender a su hijo, en diálogo con Qué Pasa Salta.

De hecho, también la madre de Tito fue agredida cuando salió a defenderlo junto con su padre. De ahí que las víctimas del brutal ataque sepan con certeza quiénes fueron los agresores.

El hecho causó conmoción y un repudio generalizado ya que desde el entorno del joven consideraron que la fractura fue una acción intencionada. Tito, bicampeón nacional en solista de bachata, ejercía su trabajo a través del baile y, a raíz del ataque, varias personas realizaron una marcha en solidaridad desde la casa del joven hasta la comisaría del barrio Docente Sur, de la capital salteña.

El reconocido bailarín de bachata ahora tendrá que someterse a una operación durante el fin de semana, ya que sufrió la fractura de la tibia y el peroné. Su padre, Roberto Costilla, dijo a Salta/12 que su hijo está tranquilo e incluso lo sorprendió la tranquilidad que portaba. Ya adelantó que después de la operación, el joven de 27 años tendrá que llevar adelante una recuperación lenta, lo que lo alejará de los escenario por unos meses.

“En estos momentos estoy abocándome para que él se recupere lo más pronto posible porque es un bailarín profesional”, agregó el hombre. El joven tenía que presentarse a una competencia en unos días y no podrá hacerlo por la situación en la que lo dejaron los agresores.

Pasadas las 19 del lunes, el vecino y su hijo, acusados por la golpiza, fueron demorados por efectivos de la Policía de Salta. En el hecho ya interviene la Fiscalía Penal 3, a cargo de Horacio Córdoba Mazuranic, pero la actuación se da después de varias denuncias cruzadas que se venían registrando desde hace años. Precisamente el INADI, cuestionó la inacción de la Justicia en el caso.