Le dieron prisión domiciliaria al único detenido por el caso María Cash: las razones

Mariela Giménez, jueza federal, convalidó el pedido de la defensa del camionero. Las razones que llevaron a otorgarle dicho beneficio y los últimos análisis que dan detalles del perfil del acusado.

04 de diciembre, 2024 | 12.30

La jueza federal Mariela Giménez convalidó el pedido de prisión domiciliaria para Héctor Romero, único acusado y detenido por la desaparición de María Cash bajo la carátula de “homicidio agravado por alevosía”. El pedido lo había realizado la defensa debido a sus problemas de salud y su avanzada edad.

Según explicaron fuentes a El Destape, el camionero tiene 71 años y sufre de cáncer de próstata en estado avanzado. La esposa de Romero también enfrenta problemas de salud, información que se desprende incluso en los audios y las llamadas que la investigación usó como prueba para detenerlo.

El fiscal Eduardo Villalba, que fue quien dio con el camionero como sospechoso, se opuso al beneficio. Con esta decisión, el detenido tendrá prisión domiciliaria en su casa de Salta. “El fiscal requirió que Romero sea sometido a una serie de estudios médicos que confirmaron la enfermedad, pero no había impedimentos para que continúe el tratamiento en prisión. Sin embargo, la jueza opinó diferente y le concedió el arresto domiciliario”, detallaron fuentes del caso a Infobae.

Luego de un análisis exhaustivo de la causa, Romero fue detenido por personal de Gendarmería y la PFA. En las declaraciones previas del camionero, los investigadores encontraron inconsistencias y contradicciones, lo que derivó en profundizar en sus últimos movimientos y en un análisis psicológico del sospechoso.

El análisis psicológico de Romero

Según explicaron fuentes cercanas a la investigación a El Destape, la licenciada Colombo es la jefa de Psicólogos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y trabajó más de dos años reuniendo la información acerca de las declaraciones y los movimientos del camionero Héctor Romero en la causa. Aseguraron que el informe psicológico final es “lapidario” y que demuestra el posible accionar del principal acusado. Las mismas fuentes aseguraron a El Destape que la psicóloga analizó todas las declaraciones del camionero desde que la causa volvió a investigar el “minuto cero” y mostró las graves inconsistencias en las declaraciones y en el comportamiento del hombre que ahora está acusado de “homicidio agravado por alevosía”. 

Según el informe, Romero recuerda muy bien la vestimenta de María Cash “de la cintura para abajo” pero no recuerda o miente acerca de cómo estaba de la cintura hacia arriba, ya que lo poco que describió no concuerda con las imágenes de seguridad ni tampoco con otros testigos. Sobre la vestimenta también llamó la atención de los investigadores que, desde la cabina del camión, Romero debía saber más cómo estaba vestida en la parte superior que en la parte inferior del cuerpo. Además, la perito analizó las contradicciones en las declaraciones de Romero como testigo y detalló que es imposible ignorar todas esas confusiones o distracciones que buscó generar el camionero en sus presentaciones ante la justicia. Entre las situaciones que analizó la psicóloga, notó que el camionero describió “olores” que quedaron grabados en su memoria y esa situación teniendo en cuenta que no recuerda otras cuestiones, resultó sumamente sospechosa.   

El trabajo de la psicóloga incluyó el análisis de las declaraciones testimoniales y la revelación acerca de las pruebas materiales de la causa, que incluyó las llamadas telefónicas y las conversaciones que exponen las relaciones laborales y las cuestiones de salud no sólo del acusado sino también de su círculo íntimo. Todo ese análisis permitió a los investigadores trazar el perfil psicológico que fue sumado a la causa y que permitió analizar los patrones de conducta del camionero. En paralelo, el fiscal Villalba analiza sumar al camionero a una pericia clave. Se trata de trasladarlo a la zona donde aseguró haber dejado a María Cash para que participe de una reconstrucción presencial. Ese lugar fue cambiado tres veces en la versión de Romero y deberá explicar, frente a los investigadores, los puntos clave que notaron como “contradicciones” en todas sus declaraciones.